Autodefensas toman la alcaldía de Apatzingán; reportan quema de vehículos

Alcaldía de Apatzingán. Foto:  La Voz de Michoacán.
Alcaldía de Apatzingán.
Foto: La Voz de Michoacán.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de autodefensas fue recibido a balazos esta tarde cuando sus integrantes llegaban a Apatzingán, Michoacán para manifestarse contra la delincuencia, luego de que el Ejército les permitió avanzar con la condición de que lo hicieran desarmados y sólo para manifestarse.

Sin embargo, cuando el contingente pasó por el centro de esa localidad varios desconocidos dispararon los comunitarios.

El incidente ocurrió alrededor de las 15:25 horas y continuó de forma intermitente.

Los autodefensas llegaron al primer cuadro lanzando consignas contra el crimen organizado que domina la región.

Las autoridades calculan que aproximadamente 600 personas y 100 vehículos formaban parte de la manifestación.

No obstante, los disparos ocasionaron que la gente comenzara a correr, sin que hasta el momento se conozca si hay bajas.

Cuando empezaron los disparos, elementos del Ejército y policías federales que estaban en otro extremo de la plaza principal comenzaron a colocarse en formación para intervenir.

Personas que transitaban por el área o que participaban en la protesta se refugiaron en negocios o inmuebles cercanos.

Vallejo suspende actividades

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa suspendió actividades ante la ola de violencia en Apatzingán e instruyó a los titulares de las áreas de seguridad para que coadyuven con las fuerzas federales.

Luego de los enfrentamientos y pánico que se vive en la ciudad de la Tierra Caliente, con un saldo preliminar de un herido y tres vehículos incendiados, el mandatario michoacano a través de su cuenta de Twitter informó que suspendió sus actividades para estar al tanto del acontecer del lugar.

“He suspendido las actividades que tenía previamente agendadas, para atender la problemática de Apatzingán”.

Agregó que instruyó a los encargados de las áreas de seguridad para que coadyuven en las acciones del Ejército y Policía Federal.

Desde la madrugada de este sábado predominan la tensión y un intenso movimiento de fuerzas federales, así como del Ejército en la región de Tierra Caliente de Apatzingán, tras el intento de irrupción de integrantes de grupos de autodefensa en la presidencia municipal.

Habitantes de la región comenzaron a movilizarse en torno a la presencia de presuntos grupos criminales y ciudadanos, en rechazo a las guardias comunitarias del lugar.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un operativo el Ejército desarmó a la Policía de Apatzingán a fin de evitar cualquier tipo de enfrentamiento con los comunitarios que amenazaron con ingresar a la cabecera municipal.

Los reportes a través de las redes sociales dan cuenta del sobrevuelo de al menos una aeronave y la presencia en las afueras de la ciudad de integrantes del Ejército y de la Policía Federal.

Más tarde, la Policía Federal y militares asumieron el control de la seguridad de la región de Apatzingán, en donde aún hay un clima de intranquilidad y tensión a raíz de las movilizaciones de grupos de civiles.

En el Centro Histórico de la ciudad se concentró un grupo de lugareños y se reporta el cierre total de los negocios.

Hasta el momento, además de pérdidas materiales por los vehículos quemados, se reporta una persona herida de bala.

Y es que luego de la advertencia de la irrupción de los integrantes de las autodefensas y guardias comunitarias, el Ejército desarmó a la Policía de Apatzingán.

Ante la tensión y zozobra que priva en el lugar, la gente se resguardó en sus hogares. Hasta el momento, de acuerdo a los reportes, se registran enfrentamientos y la quema de un camión que transportaba agua embotellada frente al Monumento a Lázaro Cárdenas.

También se reportan balaceras en distintas zonas de la ciudad, así como la quema de otras unidades.

Desde esta mañana los elementos castrenses irrumpieron en la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a un costado de la comisaría de la Policía Federal, para supuestamente desarmar a los policías municipales.

Aproximadamente a las 7:00 horas un convoy de uniformados se apostó en dichas oficinas, ubicadas sobre la avenida de acceso principal a la ciudad. Posteriormente los elementos policiacos salieron con todo y uniforme con rumbo desconocido.

Los comunitarios tomaron la alcaldía de Apatzingán, generando extrema tensión; cerca de las 16:30 horas, en otro punto de la ciudad se registró la quema de vehículos.

Informes de la Subprocuraduría de Apatzingán indican que por lo menos tres vehículos fueron incendiados, tras lo cual autoridades militares, federales y estatales reforzaron los patrullajes.

Una fuente gubernamental afirma que hay una persona lesionada en la plaza principal. El alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, dejó la presidencia municipal o fue detenido por fuerzas federales, según fuentes de inteligencia.

Los grupos comunitarios de la región de Tierra Caliente asumieron el control de la alcaldía. La tensión crece en la ciudad, por lo que habitantes y comerciantes se refugiaron en sus casas, de acuerdo con información de autoridades policiacas.

Versiones extraoficiales indican que el grupo de Los Caballeros Templarios está pidiendo refuerzos a comunidades vecinas, por lo que un enfrentamiento podría darse en las próximas horas.

Tras la entrada de policías comunitarios al municipio y la zozobra que persiste en toda la región de Tierra Caliente fueron suspendidas las corridas de autobuses hasta que existan condiciones de seguridad.

En tanto, la policía de Apatzingán fue desarmada mientras que elementos de la Policía Estatal fueron concentrados en la 43 Zona Militar. Soldados realizan intensos operativos en la zona y hay toque de queda desde las 16:00 horas en Ziracuaretiro, cerca de Uruapan.

Desde este viernes familias se abastecían de alimentos y agua para hacer frente a la situación.

En tanto que en Cuatro Caminos, municipio de Múgica, se reportó un enfrentamiento entre militares y grupos del crimen organizado.

 

Comentar este artículo