Mantendrá la CNTE su plantón en el Monumento a la Revolución

Maestros anuncian desalojo parcial en el Monumento a la Revolución. Foto: Octavio Gómez
Maestros anuncian desalojo parcial en el Monumento a la Revolución.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, afirmó que el magisterio disidente mantendrá su plantón frente al Monumento a la Revolución.

Luego de consultar a las bases, dijo, determinaron rechazar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, de “compactar” el plantón y reubicarlo en el Monumento a la Madre.

Lo único que se negoció con las autoridades capitalinas, dijo, fue liberar algunas vías.

“Planteamos precisamente la reorganización del plantón, pero de ninguna manera está en negociación el cambiarnos de sede o replegarnos, sino sólo la reorganización de los contingentes”, dijo Núñez en entrevista con Milenio TV.

Así, el líder sindical afirmó que los contingentes que han llegado a esta ciudad, provenientes de Campeche, Quintana Roo, Michoacán y Veracruz serán integrados al campamento y precisó que la reorganización que llevarán a cabo tendrá que ver con la necesidad de los maestros de entrar y salir con facilidad del plantón.

Cuestionado por las afectaciones económicas de hasta 80% denunciadas por los comerciantes, Núñez señaló que los maestros consumen agua y alimentos y eso debe beneficiar a los que tienen negocios en la zona.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración sostendrá este martes otra reunión con integrantes de la CNTE para negociar, en primer término, la liberación de vialidades e insistir en la posible reubicación del plantón.

“El trabajo, como les he comentado, ya se inició con el tema de los ambulantes, ya se está iniciando, la tarea es liberar todas las vialidades, que vuelva la actividad en la zona y buscar después la reubicación”, dijo.

Mancera declinó confirmar si se planteará al magisterio la posibilidad de reubicar el plantón frente al Monumento a la Madre y sostuvo que “hay varias opciones” que se pondrán sobre la mesa de negociación.

Una vez concluida la reunión con el magisterio disidente, dijo, el GDF evaluará la respuesta.

La tarde del pasado viernes 26, en una reunión con integrantes de la CNTE, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, les propuso trasladar su plantón al Monumento a la Madre y en una entrevista ese mismo día con Radio Fórmula adelantó que en caso de que la CNTE se negara a compactar su campamento, se generaría un mecanismo “siempre dentro de la legalidad”.

“Si ellos dicen que no van en esa ruta, nosotros tomaríamos una decisión de gobierno. Y si esta es la necesidad de recuperar los circuitos, nuestra prioridad siempre van a ser los ciudadanos de la capital”, advirtió ese día.

Además de la reunión que sostendrán este martes autoridades y magisterio, el líder de la sección 22 de la CNTE indicó que el próximo miércoles 30, realizarán una asamblea y una movilización masiva en la que decidirán si reanudan el diálogo con el gobierno federal.

A partir de los avances que tengan con Segob, dijo Núñez,  decidirán si se retiran o no el plantón, sin embargo, señaló que tiene acciones planeadas hasta el 9 de noviembre, por lo que afirmó que no se retirarán antes de esa fecha.

Sólo se trasladaría el lío: Cancope

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, (Canacope) del DF, Gerardo López Becerra, el Monumento a la Madre no es opción para reubicar el plantón de la CNTE como no lo es la Plaza de la Constitución o el Monumento a la Revolución, dijo.

“Nosotros lamentablemente no pensamos que el Zócalo capitalino o en el Monumento a la Revolución o, como se ha dicho, en el Monumento a la Madre, sean lugares adecuados donde un plantón permanente puede estar”, señaló en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

En su opinión dos lugares donde causarían las menores afectaciones posibles serían: la explanada de la delegación Cuauhtémoc, o en la Magdalena Mixhuca, “un lugar con amplitud”, consideró.

El empresario sostuvo que reubica el plantón hacia el Monumento a la Madre sólo cambiaría el problema de sitio, porque los comerciantes de esa zona también serían afectados.

“No se les está pidiendo que se reagrupen, se está pidiendo el retiro de la zona. Si el magisterio mantiene un plantón en la Ciudad de México, lo que estamos considerando que tiene que ser en un lugar adecuado. Asumiendo que se estarán en un lugar por un tiempo prolongado y ponerle las instalaciones adecuadas”, subrayó.

Comentar este artículo