La maleta mexicana, exposición en San Ildefonso

El pasado revelado, en San Ildefonso.
El pasado revelado, en San Ildefonso.

MÉXICO. D.F.  (apro).- “La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de capa, Chim y Taro”, se exhibe por primera vez en América Latina, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Con un total de 250 imágenes, documentos, facsimilares y audiovisuales, está interesante exposición permite al público mexicano conocer un poco más de la historia de la Guerra Civil española y el fotorreportaje realizado a finales de la década de los años 30.

La curaduría estuvo a cargo  de Cynthia Young y organizada por el International Center of  Photography (ICP) de Nueva York.

La maleta mexicana es una caja que contenía 4 mil 500 negativos de los fotógrafos Gerda Taro y David Szmin, conocido como Chim, quienes realizaron una sorprendente cobertura de la Guerra Civil española.  Está maleta desapareció en 1939 y volvió a aparecer en 2007.

Capa y sus colegas se la dieron a guardar a Emerico Chiki Weisz, su laboratorista, quien, para que estuviera a salvo, se la dio a alguien que no ha sido identificado. Con el paso del tiempo la maleta apareció entre las pertenencia as del general Francisco Aguilar González embajador de Francia a su regreso a México. Su hija se los legó al cineasta Ben Tarver, quien la puso en manos de familiares y fundaciones de los tres fotógrafos.

La muestra está organizada de manera cronológica y aunque se enfoca en la historia de los tres fotógrafos, se le ha dado un toque más relacionado con la historia de México y España, que se puede constatar en la breve introducción sobre lo que fue la segunda república española y el por qué llegaron los exiliados a México en 1939.

 

Comentar este artículo