Festividad de muertos en el INAH

Celebración del Día de Muertos.
Celebración del Día de Muertos.

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia organizan también una programa dedicado a las festividades del Día de Muertos, con ofrendas dedicadas a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, la heroína Getrudis Bocanegra y la arqueóloga Antonieta Espejo. Habrá además obras de teatro, música, narración de cuentos y leyendas, un performance… Los recintos que participan son la Galería de Historia “Museo del Caracol”, el Museo Casa de Carranza, el Museo de Sitio de Tlatelolco “Caja de Agua”, y el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. Más información en www.inah.gob.mx.

La ópera “La bohéme”

Una tragedia verosímil y una conmovedora poesía, así es La bohème, ópera en cuatros actos de Giacomo Puccini que se presentará con las actuaciones de los integrantes de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes este domingos 3 de noviembre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El tenor Ramón Vargas, director artístico de Ópera de Bellas Artes, explicó que se trata de una de las óperas más representativas del realismo en donde a través de personajes comunes, el público se puede identificar, además de despertar emociones inherentes al ser humano. La bohème es considerada la cuarta ópera más representada en el mundo entre 2005 y 2010, y se centra en la relación entre la modista y el poeta que se enamoran a primera vista, pero más tarde, Rodolfo quiere dejar a Mimí por su comportamiento coqueto hasta enterarse de que está mortalmente enferma. El papel de Mimí lo realizará la soprano María Alejandres. Héctor Sandoval, ganador del Concurso Internacional de Canto de Kammeroper Rheinsberg, es Rodolfo. Marcelo será encarnado por Guido Loconsolo y Musetta será interpretada por Leticia de Altamirano. Rosendo Flores estará en el papel de Colline y Alberto Albarrán en el de Schaunard. La dirección concertadora correrá a cargo del músico serbio Srba Dinic, director principal de la Casa de la Ópera en Berna, con la participación del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México, dirigida por Alfredo Mendoza. Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez y Eje Central. Domingo 3 de noviembre a las 17 horas Localidades: 650, 500, 400, 250 y 150 pesos.

“Espectro”

El largometraje mexicano Espectro, de Alfonso Pineda Ulloa, es una historia de terror, protagonizada por la española Paz Vega, Maya Zapata y Alfonso Herrera. Se estrena este fin de semana y trata de Marta, una  vidente que pierde la fe en su don y queda traumatizada después de ser violada. Al salir del psiquiátrico, Marta se muda a un departamento donde empieza a ver el espectro de una mujer ensangrentada. Marta intenta ignorar al fantasma, convencida de que la mujer fue asesinada años antes en ese departamento, pero con el tiempo logra descubrir que el espectro tiene mucho más que ver con ella de lo que jamás imagino. Pineda Ulloa (Ciudad de México, 1977) recientemente dirigió The jesuit, un thriller escrito por Paul Schrader (Taxi driver), donde también actúan Paz Vega, junto con José María Yazpik y Tim Roth. Amor, dolor y viceversa, su primer largo, fue de las cintas más exitosas de 2010. Ver la cartelera cinematográfica.

Fon Román, en México

Fon Román es uno de los músicos de referencia dentro del panorama musical tanto gallego como español. Guitarrista del grupo Vigués Piratas (que durante más de una década estuvo a la cabeza del pop en España), era quien creaba el sonido íntimo e inquieto, tamizando de electrónica los discos y conmocionando con acordes hasta entonces nunca escuchados. Tras la disolución de Piratas, Fon se unió al productor Suso Saiz para realizar experimentos sonoros bajo el nombre Trash of Dreams. En 2006 presentó su primer disco en solitario, Silencio, calificado como pop preciosista que muestra en sus canciones un mundo de choques con la realidad, amores imposibles, logros, deseos, frustraciones, inquietudes, rupturas, melancolías y amistad. Ahora, Fon Román visita México para presentar Entretelas, su segundo disco en solitario, el cual integra once canciones. Foro del Tejedor. Cafetería El Péndulo Roma. Álvaro Obregón 86. Roma Norte. Sábado 2 de noviembre, a las 20: 30 horas, entrada 20 pesos.

Muertos en el Museo Nacional de Culturas Populares

El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que los pueblos indígenas de diferentes regiones de México y de delegaciones del Distrito Federal expresan su visión de la muerte. En apoyo a los pueblos, artistas populares y, también, para el goce del público, el Museo Nacional de Culturas Populares y la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta organizan la Jornada Cultural de Día de Muertos. Las actividades se realizan el 2 y 3 de noviembre en los diversos espacios del recinto, al tiempo que se conmemora el décimo aniversario de la proclamación por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la festividad indígena dedicada a los Muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad. En el Museo Nacional de Culturas Populares hay flores multicolores que adornan la entrada principal, ofrendas, calaveras monumentales, música tradicional mexicana que suena en todas direcciones. Una pareja de calaveras de cartón que se besan apasionadamente en una banca dan la bienvenida a los visitantes que podrán ser partícipes de alguna de las actividades. Hay vendedores que provienen de pueblos originarios del Distrito Federal: Xochimilco y Milpa Alta y del Estado de México: Toluca y Metepec y de regiones de Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Puebla. Así, los visitantes caminan entre ofrendas y calaveras monumentales que rodean las azoteas, bancas, escaleras o paredes del museo para llegar a la expoventa. Museo Nacional de Culturas Populares. Avenida Hidalgo, 289. Del Carmen Coyoacán. Teléfono: 5541550920.

Muertos, en Canal 22

En ¡Clic Clac! , un espacio para los niños, el Canal 22, por el Día de los Muertos, ofrece una programación especial. El sábado 2 de noviembre, a partir de las 7:30 de la mañana, la diversión y los sustos inician. Para empezar, en ¿Qué dicen los mayas? el televidente podrá hacer un viaje al inframundo para conocer el reino de los muertos y la historia de Pakal. A las 2 de la tarde, El autobús del horror asustará a chicos y grandes cuando las historias de fantasía que escribe un niño cobren vida. Para cerrar la programación: Los cementerios de elefantes, un capítulo en el que el Sr. Nutria contará la historia de estos paquidermos que se reúnen con sus ancestros tras la muerte.

Panteón de San Fernando

En el Panteón de San Fernando, donde se resguardan los restos de Benito Juárez, Vicente Guerrero y Mariano Otero, entre otros próceres, se tiene contemplado un programa especial para este 2 de noviembre. Este sábado a las 12:00 horas se impartirá el taller “Altares”, para público de 6 a 16 años. A las 13:30 horas habrá visita guiada caracterizada con el personaje de “La Guardiana del Panteón de San Fernando”. A las 14:00 horas se proyectará la película Macario de Roberto Gavaldón, y a las 16:00 horas el documental El Día que vienen los muertos de Luis Mandoki. Para las 18:00 horas, el grupo Flor y Canto presentará El canto de los vivos a los muertos. Y a las 20:00 horas, la programación terminará con el video Mapping. El Museo Panteón de San Fernando se ubica en la Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, cerca del Metro Hidalgo y la estación Mina del Metrobús. La entrada es libre.

Partituras ilustradas

Una colección de 450 partituras ilustradas de los siglos XIX y XX, que pertenecieron al cronista, escritor y periodista Carlos Monsiváis se presenta en el Museo del Estanquillo con el título Partituras Ilustradas Mexicanas, un tesoro inaudito. La exposición, curada por Margarita Barajas, incluye la recreación de un salón de música de finales del siglo XIX en el cual se muestra cómo se vivía y se interpretaba la música de esa época. Hay también un apartado para la música de la Revolución Mexicana. El Museo del Estanquillo se encuentra en Isabel La Católica 26, Centro Histórico, cerca de las estaciones del Metro Allende y Zócalo.

Mega-ofrenda en el Zócalo

Los muertos llegaron al Zócalo. Desde este viernes y hasta el lunes podrá ver una mega-ofrenda de Día de Muertos en la plaza mayor, que forma parte del homenaje al creador de La Catrina, José Guadalupe Posada, con motivo de su centenario luctuoso. La mega-ofrenda contempla maquetas elaboradas en cartón y papel maché, pan de muertos, y miles de flores de cempsúchil, un total de 16 altares que suman cada una de las delegaciones de la ciudad, cuyas ofrendas son dedicadas a diversos personajes y artistas populares. Sin duda una opción interesante para estos días y una de las pocas veces del año que verá la Plaza de la Constitución medio despejada. No se preocupe para llegar, porque el METRO Zócalo ya funciona. También puede consultar www.cultura.df.gob.mx para ver la programación de actividades que los museos de la ciudad han preparado para esta fecha.

La Catrina en el Museo Mural Diego Rivera

De manera permanente La Catrina siempre está en el Museo Mural Diego Rivera, pues la pieza principal de este recinto es el famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en donde La Catrina se encuentra en el centro tomando de la mano a un infante Diego. También podrá ver a otros personajes importantes pues la obra relata la historia de México, desde el periodo de la Conquista hasta el año de 1940. Si no lo ha visto, definitivamente estos festejos son la coyuntura perfecta para que conozca este mural en vivo, recreado en innumerables colecciones alrededor del mundo pero que sólo en México puede admirar. El museo se sitúa en  Balderas y Colón s/n, Centro Histórico (METRO Hidalgo). Horario viernes y fin de semana de 10 a 18 horas. Costo, 19 pesos. Entrada libre a estudiantes y personas de la tercera edad con credencial Inapam.

La Feria de las Calacas, en el CNA

Este 1 y 2 de  noviembre acérquese a La Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes, en donde habrá narradores y cuentacuentos en relación a historias y leyendas del Día de Muertos, además de exposiciones, talleres, actividades multimedia, proyecciones, conciertos, teatro, pasajes sonoros y una ofrenda tradicional maya, como parte de las actividades que integran la edición número 13 de la Feria de las Calacas, organizada por Alas y Raíces del Conaculta. Acérquese al Cenart en Río Churubusco 79 esquina con Tlalpan, de 11:00 a 20:00 horas (METRO General Anaya). Entrada libre.

Varieté circense de Día de Muertos

Entre catrinas trapecistas, equilibristas fantasmales y pachucos se darán cita artistas circenses que conformarán una terrorífica varieté de circo este viernes 1 de noviembre en el Foro Alternativo Espacio Abierto, ubicado al sur de la ciudad. También es una fiesta de disfraces y convivencia con comida típica de la época para celebrar, un año más, el Día de Muertos. Participará Héctor Wong, malabarista y actor de gran prestigio (reciente ganador del programa de Creadores Escénicos del FONCA en la categoría de Artes Circenses), quien presentará un espectacular acto de látigos que los dejará perplejos. Para acompañar la noche, el clown y actor Alejandro Pizano (conocido por haber formado parte del elenco estable de la Compañía Jitomate Bola del maestro Anatoli Lokachtchouk) los llevará de la mano como presentador a través de este mágico mundo del circo al puro estilo mexicano. Además intervendrá Ariadna Reyes (trapecista), Emiliano Cedillo (Malabarista excéntrico) y Christian Arriaga (Equilibrista de cable flojo); los tres, egresados del Programa de Formación en Artes Circenses y de la Calle (PIFAC) del Centro Nacional de las Artes. Atenas Ávila, directora del Foro, realizará un acto aéreo en telas especialmente creado para hacer honor a uno de los íconos más importantes de las festividades: La Catrina. También los artistas emergentes Irving Hernández (Hula Hoops) y Natasha Iñiguez de tan sólo 11 años, mostrarán un acto de telas aéreas. La celebración además contará con un concurso de disfraces, donde a los mejores y más originales se les otorgarán premios que van desde dulces típicos hasta paquetes de clases para entrenarse en Espacio Abierto, el centro de formación de dicho foro. La cita es a las 20:30 horas, Calle de Ejido Tulyehualco 31, colonia Ex Ejidos de San Francisco, Culhuacán, Delegación Coyoacán. Teléfono: 55444571.

Feria del chocolate y pan de muerto

La Delegación Coyoacán organiza este viernes la Fiesta de Muertos Coyoacán 2013 y la primera Feria Internacional del chocolate y Pan de Muerto en los jardines Hidalgo y Centenario de Coyoacán. Dentro de estas festejos, la fachada de la Parroquia de San Juan Bautista proyectará un Espectáculo multimedia que hará referencia a las tradiciones de los fieles difuntos, y al final de cada proyección se exhibirá un espectáculo de fuegos artificiales. Se puede acudir todo el 1 de noviembre.

Día de muertos en el Estudio Rivera-Kahlo

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA tiene su tradicional exposición temporal Ofrenda de Día de Muertos, acompañada por una serie de calaveritas literarias dedicado al publirrelacionista potosino Federico Sánchez Fogarty. El recinto, que en la tercera década del siglo XX sirvió como estudio y hogar de Diego y Frida, fue testigo del fervor con que ambos artistas celebraban el tradicional Día de Muertos con enormes muñecos de cartón que aún hoy en día forman parte del acervo artístico y cultural heredado por la pareja al pueblo de México. El museo se ubica en Calle Diego Rivera 2, Altavista, Delgación Álvaro Obregón. La exposición estará hasta el 3 de noviembre.

Altar en la Galería José María Velasco

La Galería José María Velasco (GJMV) tiene su Altar de muertos, dedicado este año a Frida Kahlo y su cuadro Las dos Fridas, uno de los símbolos más emblemáticos de la plástica mexicana en el mundo. Lo que hace aún más atractiva la celebración es que fue montado por los integrantes del colectivo cultural Los Olvidados, formado por jóvenes y adultos residentes de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, quienes trabajan el arte de la cartonería desde hace más de 25 años. La galería se ubica en Peralvillo 55, Col. Morelos, Delegación Cuauhtémoc.

Fotografías de Manuel Ramos

Este domingo 3 de noviembre llega a su fin la exposición de fotografía Manuel Ramos, considerada la más completa realizada hasta ahora de este fotógrafo paisajista y retratista. Curada por Alfonso Morales, reúne 300 imágenes de su autoría, que dan cuenta de las diversas facetas de su actividad creativa. Se exhibe material descubierto recientemente en el Archivo Manuel Ramos, además de fotografías de las películas filmadas por el autor. La exposición se presenta en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

El pintor irlandés Brian Maguire

Los acontecimientos sociales que aquejan al mundo son un interés primordial para el artista irlandés Brian Maguire, quien está exponiendo en la Galería X Espacio en la Ciudad de México. Bajo el título La semilla de maíz no es para cosechar y otros trabajos, el artista presenta retratos de personas y personajes que han sido injustamente tratados por la sociedad. Y que a través de este trabajo plasmó en telas para denunciar y subrayar realidades indispensables que necesitan llamar la atención. Bajo un estilo neoexpresionista, Maguire se detiene para dar voz a todos aquellos que han sido marcados por conflictos. Maguire durante muchos años ha laborado en cárceles, enseñando pintura para ofrecer a los reclusos opciones de vida. Ha estado también en las cárceles de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en las de Rumania, Italia, Brasil y España. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre. La galería se ubica en avenida México 99 PH “E”, colonia Hipódromo Condesa. De Lunes a viernes de 10 a 18 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y pase el dato a sus conocidos.

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo en el apartado “Radio INBA”, escuche muy brevemente los anuncios de las actividades más importantes del momento, pero también cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros, y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Museos Interactivos

La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes contempla visitas a los Museos de manera interactiva. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorre palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo