Muestra Internacional de Cine: “Amor índigo”, de Michel Gondry

Amor índigo
Amor índigo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El extravagante director francés Michel Gondry se hace presente en la Muestra de la Cineteca este año con uno de sus trabajos más bizarros: Amor índigo (“L’écume des jours”).

Basada en la novela La espuma de los días, de Borias Vian (que parece estar hecha a la medida del realizador), le da la oportunidad de seguir siendo fiel al estilo imaginativo y onírico que lo ha caracterizado.

Sin embargo, el texto había sido ya previamente llevado a la pantalla grandeen 1968 por Charles Belmont, con Jacques Perrin, Marie-France Pisier, Sami Frey, Alexandra Stewart, Annie Buron y Bernard Fresson.

Gondry comienza a dirigir vídeos musicales en los años 80 y llega a trabajar para grandes personalidades como Björk, The Rolling Stones, The Chemical Brothers, Radiohead, Massive Attack, entre otros. En 2001 realiza su primer largometraje, Human Nature, inaugurando su mancuerna con el guionista Charlie Kaufman, quien lo acompañará también en su siguiente película tres años más tarde, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (“Eternal Sunshine of the Spotless Mind”).

Ésta, acreedora a un Óscar a mejor guión y un Bafta al mejor montaje, le vale a Gondry un éxito mundial que lo confirma como un genio visual capaz de manejar técnicas.

En 2006 estrena La ciencia del sueño (“La Science des Rêves”) –donde actúa Gael García Bernal) y dos años más tarde realiza Rebobinados (“Be Kind, Rewind”), seguida por El avispón verde (“The Green Hornet”) en 2011 y The We and the Ien 2012.

Amor índigo narra una historia cargada de poesía y lugares imaginarios en un universo confuso que aborda temas como el amor, la felicidad, el star-system cultural, la religión, las inhumanas condiciones de trabajo, la enfermedad y la muerte; la atmósfera parisina envuelta por la música de Duke Ellingtoncon el tema principal “Chloé”.

En una fantástica versión de un París atemporal y absurdo, el protagonista Colin (Romain Duris) se verá enfrentado a las peores adversidades que durante tiempo había evitado, tales como el trabajo y la violencia, sumergiéndose en un mundo cada vez más oscuro y degradado con tal de salvar a su amada Chloé (Audrey Tautou), a quien aqueja una extraña y terrible enfermedad.

Un amigo ratón, anguilas huyendo del sartén para evitar ser cocinadas, un chef dentro de un refrigerador, zapatos con comportamiento de perro y un baile con un estilo muy peculiar son parte de los bizarros poderes imaginativos con los que el espectador podrá disfrutar y experimentar un mundo surreal o simplemente no coincidir con el estilo tan peculiar del realizador. En esta cinta, Gondry demuestra que es digno de representar al novelista Boris Vian en una puesta visual.

El filme será exhibido a partir de hoy sábado 16 de noviembre en la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que cada año ofrece una selección de lo más destacado. Esta edición tiene lugar del 8 del mes hasta el 3 de diciembre, e incluye 22 cintas de catorce países, entre las cuales se encuentran tres mexicanas.
Para mayor información consulte horarios y sedes alternas en:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra55/

Comentar este artículo