Michoacán: autodefensas asumen control de la seguridad en Pareo y Tancítaro

Autodefensa toma alcaldía de Apatzingan... Foto: La voz de Michoacán
Autodefensa toma alcaldía de Apatzingan...
Foto: La voz de Michoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ante la presencia del crimen organizado y apoyados por los pobladores, grupos de autodefensa tomaron esta tarde el control de la seguridad en la comunidad de Pareo y en la cabecera municipal de Tancítaro.

Las autodefensas de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán incursionaron luego de registrarse un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en Pareo, con un saldo de dos civiles muertos y uno más lesionado, de acuerdo con reportes de las autoridades estatales.

Los militares presuntamente acompañaban a las autodefensas cuando se enfrentaron a balazos con el grupo armado.

Trascendió asimismo que integrantes de las autodefensas ingresaron también en el palacio municipal donde despacha el alcalde panista Salvador Torres Mora.

Reportes policiacos indican que en el centro de la comunidad fueron incendiados dos vehículos, pero se desconoce qué bando lo hizo y bajo qué circunstancias.

El enfrentamiento donde dos personas murieron ocurrió en la carretera Buenavista Periban cuando miembros del grupo de guardias comunitarios fue emboscado por hombres armados.

Las personas abatidas aún no han sido identificadas. También se dio a conocer que se aseguraron diversas armas de fuego.

Elementos del Ejército se movilizaron a la zona para saber qué ocurría y evitar más incidentes violentos.

La incursión de los autodefensas fue reportada vía redes sociales por la Policía Comunitaria.

Esta tarde, el gobierno de Michoacán reconoció que grupos de autodefensa se movilizaron y tomaron la presidencia y la plaza principal en Tancítaro.

El gobernador Fausto Vallejo ordenó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública actuaran en la región con el fin de garantizar la seguridad pública y la paz social.

Funcionarios del gabinete de seguridad también se encuentran trabajando con mandos del gobierno federal para atender el caso.

El la zona hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo de las fuerzas estatales para trabajar de manera coordinada, indica el comunicado oficial.

El gobierno michoacano señaló que la incursión fue encabezada también por la denominada guardia comunitaria procedente de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, colindantes con Tancíntaro.

En un comunicado, la administración de Fausto Vallejo indicó que en las próximas horas se ampliará la información, conforme se tengan datos precisos y confirmados sobre los hechos.

Trascendió asimismo que la central de autobuses de Morelia suspendió algunas corridas debido al riesgo de brotes de violencia.

 

 

Comentar este artículo