Advierten grupos de autodefensa que tomarán más ciudades de Michoacán

Autodefensa en Las Colonias, Michoacán. Foto: AP / Darío López-Mills
Autodefensa en Las Colonias, Michoacán.
Foto: AP / Darío López-Mills

MÉXICO, D.F., (apro).- Los grupos de autodefensa que operan actualmente en el estado de Michoacán se comprometieron a dejar las armas hasta que las autoridades federales les entreguen las cabezas de los siete líderes de Los Caballeros Templarios, con las respectivas pruebas de ADN, advirtió José Manuel Mireles Valverde, coordinador general del Consejo Ciudadano de Autodefensa en esa entidad.

Las pruebas de ADN las requieren, precisó, porque “luego resucitan” los criminales, como ya sucedió en los casos de Nacho Plancarte y Nazario Moreno El Chayo.

Ambos, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión, fueron supuestamente abatidos en la anterior administración, en el marco del combate al crimen organizado, y ahora operan con otros nombres.

A El Chayo, por ejemplo, supuestamente lo mataron los federales, hicieron nueve marchas fúnebres y velorio y “resucitó” con el nombre de Ernesto Moreno Villa, una combinación de Ernesto Che Guevara, José María Morelos y Francisco Villa, acusó el líder comunitario.

De Plancarte, abundó, hay incluso un video que circula en Youtube en el que se presenta como “representante de la hermandad de Los Caballeros Templarios y  reta a muerte a Hipólito Mora, líder comunitario de La Ruana.

Además de Nicho y El Chayo, el líder comunitario mencionó a Servando Gómez, La Tuta; Enrique El Tío Nacho Plancarte; Rigoberto, El Tena, El Chicano y El Toro.

“Nosotros sabemos dónde está La Tuta, sabemos dónde va a dormir hoy, mañana y pasado mañana, y les hemos dicho a las autoridades federales  pero no hay respuesta”, afirmó el líder comunitario.

“Por el contrario, dijo, los miembros del crimen organizado son avisados de los operativos que se realizarán en la región y eso lo saben porque uno de los delincuentes que detuvieron ellos mismos en febrero de este año les reveló: “’la misma persona que ordena los operativos es la misma que nos alerta de que van a venir a buscarnos’, es decir que desde la ciudad de México viene la orden de armar operativos y también el ‘pitazo’ para que los grupos delincuenciales se escondan”, reprochó.

Ante la falta de resultados y la indiferencia de las autoridades, Mireles sostuvo que los grupos de autodefensa continuarán con su objetivo de “limpiar” de criminales sus comunidades.

Para ello, comentó, utilizan vehículos blindados de manufactura casera que han decomisado a los propios criminales.

“Muchos de los vehículos de nosotros y del Ejército que son clonados y que traen nuestros logos donde hay que tener cuidado en eso… nosotros tenemos vehículos blindados que se les han quitado a ellos mismos”, dijo.

Actualmente, precisó, hay policías comunitarias en 45 regiones de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente que ya están “limpias” de grupos criminales y van por más.

En entrevista con Apro, Mireles Valverde dijo que el fin de semana se  recuperaron dos ciudades  más: Pareo y Tancítaro  municipio: Tancítaro donde el fin de semana pasado, fueron atacados por presuntos miembros del crimen organizado, con un saldo de nueve delincuentes abatidos.

Dos de los muertos fueron identificados como Patrocinio Rivera García, de 31 años de edad, originario de la comunidad Sandoval en el municipio de Apatzingán; y José Refugio Domínguez Aguirre, de 31 años, originario del municipio de Huiramba, vecino de la ciudad de Apatzingán.

“Las autodefensas estamos en las comunidades y  municipios que se ubican en la parte alta de la sierra de la Tierra Caliente, en Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Aguililla, Buena Vista, Apatzingán, Tepalcatepec , Tancítaro, entre otras  y seis municipios levantados en armas en la meseta purépecha, señaló el médico.

Mireles Valverde reconoció que el gobierno ha iniciado acciones “positivas” como la toma de Lázaro Cárdenas, el desarme total en Vista Hermosa y Briseñas y el patrullaje en Apatzingán pero afirmó que necesita cubrir más territorio porque la delincuencia organizada sigue secuestrando y matando a civiles inocentes.

“Necesitamos que el gobierno del estado desarme a las policías municipales porque estamos viendo que están con la delincuencia y necesitamos cubrir más rápido el territorio estatal porque los delincuentes siguen asesinando a nuestra gente.

“Pero no vemos que las autoridades tengan ningún interés en detener esto”, señaló, y narró que la semana miembros de la delincuencia organizada levantaron, torturaron, asesinaron y descuartizaron a cuatro de sus familiares.

“Luego se vino el asesinato de dos jovencitas que habían sido plagiadas, una de ellas con un embarazo de siete meses, fue el detonante para que los habitantes del municipio de Tancítaro se levantaran contra el acoso criminal”, señaló el dirigente de la autodefensa de Tepalcatepec.

Otro de los líderes comunitarios conocido como El Comandante Tilín secundó a Mireles Valverde:

“Esto es la realidad en Michoacán, se llama valentía, luchamos por la libertad luchamos contra el crimen organizado y un mal gobierno.  Mientras muchos duermen tranquilos en sus casas y su única preocupación es ver ganar a la ‘selección de fútbol’ en Michoacán la gente pelea a muerte contra los carteles de la droga”.

“Que se enteren que las autodefensas es pueblo cansado de hostigamientos del narco, el Dr. Mireles al frente como gran líder también en el campo de batalla, y tú que no crees en el movimiento que estas muy tranquilito desde tu casa a gusto sin que nadie te molesto déjame decirte que estos si son héroes y luchan cada día por sobre vivir en una guerra, antes de criticar a las auto defensas piénsale dos veces que tú estás en tu casa sin peligro de nada”.

Mireles advirtió que en los próximos días se tomarán otras ciudades “de suma importancia” que están en manos del  crimen organizado y que son víctimas, como en la mayoría de la entidad, de chantajes, extorciones, secuestros, ejecuciones; pero por estrategia, porque les avisan, las mismas autoridades, no revelan nombres, fecha ni hora.

“Lo que sí le digo es que vamos a limpiar a la entidad de estas lacras; que el pueblo está haciendo la labor que debería de hacer el gobierno; por eso no nos dicen nada, porque les da vergüenza que nosotros hagamos su chamba”, sostuvo.

El líder comunitario insistió en que en tanto no sean entregadas las cabezas de Los Caballeros Templarios, con sus respectivas pruebas de ADN, las guardias comunitarias seguirán avanzando y sin apoyo alguno ya sea de las autoridades o de cárteles que les han ofrecido acabar con Los Templarios.

De aceptar ayuda de un grupo criminal antagónico, dijo, se cometería el error que cometieron algunas personas hace 10 años cuando la entonces Familia Michoacana –hoy escindida en La Familia y Los Caballeros Templarios—se ofreció a desterrar al Cártel del Golfo y después se apoderó de la plaza.

Además señaló que no han aceptado invitaciones de carteles para que formen parte de ellos porque cobran favores y porque no son criminales.

“A los municipios nosotros llegamos en apoyo pero las mismas comunidades son las que ponen sus propias trincheras (…) quieren denostar el trabajo limpio que estamos haciendo el pueblo, no estamos formando ningún cartel ni estamos financiados por uno.

“Nosotros estamos buscando que nos ayuden para que el estado termine con la violencia, queremos elecciones limpias”, dijo el líder comunitario.

 

Comentar este artículo