“La Esmeralda” celebra 70 años de vida

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

MÉXICO D.F. (apro).- La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” se encuentra de plácemes por sus 70 años de existencia.

Para festejar dicho acontecimiento se han organizado dos exposiciones, una en las instalaciones del Museo de Arte Moderno y, la otra, en las instalaciones de la Galería Espacio Alternativo del Cenart, espacio donde actualmente se ubica la Escuela.

Bajo el título “La Esmeralda: Ahora en pequeño formato”  se reúne el trabajo  de aproximadamente 32 participantes como reconocimiento a sus más destacados profesores, algunos de ellos egresados de la escuela. Surge la pregunta de porque éstos no fueron incluidos en la muestra que se presenta en el MAM. Cuáles fueron los criterios de selección de la curaduría de Luisa Barrios del MAM.

La obra seleccionada en “Ahora pequeño formato” son piezas que por su solución dimensional, muchas veces llegan a ser bocetos preliminares de piezas finales de los artistas. Así la idea de la mínima parte  de un todo incluyendo escultura, pintura video, grabado, foto es una solución voraz para trascender las obras y mirarlas con detenimiento”. Esto ha manifestado el artista curador y director de la escuela Eloy Tarcisio.

La galería ha sido dividida para mostrar el trabajo por  secciones y género, escultura que está representada  por artistas  como Pablo Luis Lombardo, Alejandro Morales, Carmen Hernández, Renato Garza entre otros, Cerámica  realizada por Rubén Durán, Jaime James Kata, Dibujos de  Kim Young Sun, , Valentina Olmedo, fotografía, de Carlos Somonte ,Juan San Juan, videos de Anderson Barbata Laura , Sandra Real y Ernesto Méndez, piezas conceptuales, de Vicente Razo, Carlos Aranda, Josefina Itandehuitlse, pinturas de Iván González de León, Ulises Ponce de León, el mismo director Eloy Tracisio entre otros.

El eje curatorial en este caso solamente es el pequeño formato, por lo tanto lo han dividido por géneros artísticos. A pesar de esto y del espacio que cuenta con pocas posibilidades museográficas tanto por la iluminación como por  algunas de las paredes pintadas de negro, la muestra ofrecer un panorama de las propuestas de los  maestras artistas, de sus búsquedas formales, estéticas, conceptuales, técnicas etc., que los impulsan  y que comparten con sus alumnos.

Hubiera sido interesante una unificación  correspondiente a las fechas de producción, ya que siempre es interesante ver las propuestas actuales de artistas.

Difícil hablar de cada obra y de incluir a todos en esta reseña, pero se intenta hacer un registro de esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre.

La dirección es Río Churubusco 79. Col. Country Club, Delegación Coyoacán.

Comentar este artículo