Nuevos enfrentamientos entre autodefensas y narco en Michoacán

Un elemento de la autodefensa en Tepalcatepec. Foto: Benjamin Flores
Un elemento de la autodefensa en Tepalcatepec.
Foto: Benjamin Flores

TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- Por cuarto día consecutivo siguieron los enfrentamientos entre los grupos de autodefensas ciudadanas e integrantes de la banda criminal de los Caballeros Templarios en la zona de Tierra Caliente.

Hoy por la noche, de acuerdo con reportes de integrantes de grupos de autodefensa, se registraron enfrentamientos en el paraje Razo del Órgano y El Caracol, en el municipio de Aguililla, en los límites con Apatzingán.

Informes extraoficiales de las autodefensas señalaban el registro de ocho heridos y dos muertos de sus integrantes. Mientras que se desconocía de bajas de parte de Los Templarios.

Desde el pasado fin de semana se han registrado enfrentamientos entre las bandas criminales y las autodefensas, luego de que estas últimas decidieron apoyar a sus similares de Tacámbaro para expulsar a los Templarios.

Hoy por la mañana el gobernador Fausto Vallejo anunció que no se permitiría que los grupos de autodefensa se movilizaran a otros municipios y advirtió que se aplicaría la ley con la captura de las guardias civiles.

Sin embargo, las autodefensas de Tepalcatepec rechazaron el anuncio del gobernador y manifestaron su decisión de seguir apoyando a otros grupos civiles que decidan organizarse para enfrentar al crimen organizado.

A las ocho de la noche se registró movimiento de los civiles armados en Tepalcatepec para dirigirse a los parajes donde se estaban registrando los nuevos enfrentamientos.

En las últimas semanas, a raíz del asesinato de dos menores que habían sido secuestradas y asesinadas en Tancítaro, hubo nuevos enfrentamientos en esta región de la Tierra Caliente, con un total de 13 muertos: en Aguililla, tres asesinados; nueve en Pareo, y uno más en Zirimbo.

Lo anterior sin sumar las dos presuntas muertes que se registraron hoy, de acuerdo con información de las autodefensas de Tepalcatepec.

Comentar este artículo