Liberan a tres acusados de violación por carecer de equipo para analizar semen

CUERNAVACA, Mor., 21 noviembre (apro).- Un juez de juicios orales liberó a tres jóvenes acusados del feminicidio y abuso sexual de una menor de 16 años de edad, ya que la Procuraduría estatal —por la falta de equipo de laboratorio— no pudo determinar a quién correspondía el semen encontrado en la adolescente, aseguró Cipriano Sotelo, abogado de los liberados.

La Procuraduría de Morelos anunció que apelará la decisión pues aseguró haber entregado suficientes elementos al juez para vincularlos a proceso por los delitos de feminicidio y abuso sexual, aunque no informó si era verídica la falta de reactivos para los peritajes.

Este lunes, durante la audiencia de vinculación, el juez Martín Eulalio Domínguez determinó decretar la liberación de Said y Broni Salgado Pineda y de Jesús Garduño Martínez, acusados por la fiscalía de drogar, abusar sexualmente de dos menores de 16 y el asesinato de una.

El litigante aseguró que en la audiencia la fiscalía no pudo probar sus acusaciones contra ocho jóvenes, tres de ellos detenidos hasta este jueves, pues en la tesis de que existió una relación sexual ésta habría sido con consentimiento de la menor que murió. Además asegura que no hubo lesiones en la menor.

Lo que sí pudo confirmarse, dijo el abogado, es que la menor murió a consecuencia de una sobredosis de alcohol con cocaína, pero rechazó que hayan sido Said, Broni y Jesús los que obligaron a la adolescente a consumirla.

Prueba fundamental en el caso, detalló Cipriano Sotelo, fue la falta de un dictamen pericial que corroborara que el líquido seminal correspondía a cualquiera de los tres.

“Debido a la falta de material de laboratorio, el Servicio Médico Forense no pudo determinar si el líquido seminal encontrado en la adolescente fallecida pertenecía a alguno de los tres jóvenes imputados o de los que estuvieron presentes en la fiesta donde se cometió la presunta agresión”, puntualizó Sotelo Salgado.

A manera de mofa, el abogado hizo un llamado al Ejecutivo a equipar la Procuraduría General de Justicia del estado, ya que, dijo: “carece de tecnología, personal, policías y ministerios públicos, para resolver los casos”.

Los tres jóvenes fueron detenidos el pasado 13 de noviembre, luego de que la joven permaneció durante tres días en un hospital privado y murió, según la Procuraduría, por las lesiones que sufrió aunado a la sobredosis.

En un comunicado oficial la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM), anunció que presentará un recurso de inconformidad.

“Conforme a las primeras investigaciones, existen elementos que confirman la probable responsabilidad de los tres imputados en los delitos de feminicidio y de abuso sexual, tan es así que el Juez de Control y Tribunal Oral de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial, David Ricardo Ponce González concedió las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de los mencionados y ahora el Juez Martín Eulalio Domínguez resuelve de manera contradictoria una no vinculación a proceso”, cita el comunicado de prensa.

Comentar este artículo