Primer Encuentro Internacional de Clown

Avner Eisenberg, artista. Foto: Especial
Avner Eisenberg, artista.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro Cultural Helénico cerrará con intensidad su Primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, con la presentación de los espectáculos The best of,  Exceptions to Gravity, Guerra, Homenaje al maestro Anatoli Lokachtchouk y Mi mundo es alegre.

The best of  es un espectáculo de Leo Bassi en el que a lo largo de noventa minutos el público podrá disfrutar de un montaje antológico de quien es considerado el heredero de una estirpe de payasos que hizo de la risa un arma pacífica para el cambio. La banca, las religiones, la derecha política y los llamados poderes fácticos, son algunos de los mitos que Bassi “destrozará” con su sentido del humor y sus pinturas de guerra. Se presenta el 5 de diciembre.

Exceptions to Gravity es un montaje trabajo del clown, mimo, malabarista y mago, Avner Eisenberg, quien recuerda a los espectadores la fuerza que puede tener un único artista en el escenario. Su propuesta pone énfasis en la comedia física que genera olas de simplicidad poética.

Considerado un  maestro del arte de la escena, este artista de origen estadunidense desafía las barreras del lenguaje en un espectáculo que ha sido calificado de hilarante los países diferentes países donde se ha presentado. Ofrecerá una sola función el 9 de diciembre.

La Piara Teatro, Seth Bockley y Devon de Mayo presentan Guerra,  propuesta escénica en la que dos militares, el Sargento y el General, en medio de su tediosa y absurda cotidianidad, reciben una llamada que anuncia el inicio de una nueva guerra contra el enemigo por lo que deben reclutar nuevos soldados para el ejército.

A través de un sorteo reclutan a una persona común  y corriente para convertirla en soldado y mandarla a combatir. Esta pobre víctima del destino regresa de la batalla cada vez más apaleada,  tanto física como moralmente, mientras ellos viven la guerra desde la comodidad de su oficina. Una circunstancia en la que cabe la conocida frase: cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. Se presenta el 10 de diciembre.

México está representado por el Homenaje al maestro Anatoli Lokachtchouk, a cargo de Jesús Díaz. En 1997, bajo la dirección de Lokachtchouk nació el Escuadrón Jitomate Bola, compañía pionera de la técnica de clown en nuestro país. Anatoli formó varias generaciones de artistas, actualmente maestros de la técnica que, con sus alumnos y amigos rinden homenaje a su mentor a través de este espectáculo.

La clausura del Primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México estará a cargo de La Sensacional Orquesta Lavadero, el jueves 21, con el espectáculo Mi mundo es alegre, escrito y dirigido por Jesús Díaz que plantea como una contrariedad mínima es puede ser un enigma y el sentido de vivir es una cuestión absurda.

En nuestro  mundo –plantean los personajes de esta obra– soñamos despiertos y trabajamos mientras dormimos. Nos reímos de nuestros pesares y lo hermoso nos hace llorar. Trabajamos sin descanso y las vacaciones nos agotan.  Pero, finalmente, frente al mundo, con sus fracasos, naufragios, traiciones y pérdidas, nuestro insignificante mundo al revés nos hace felices.

Todas las funciones se realizarán a las 20:30, en el Centro Cultural Helénico.

Comentar este artículo