Índice de confianza del consumidor, en su peor nivel en tres años

Un hombre de compras en un supermercado de la ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
Un hombre de compras en un supermercado de la ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La profunda desaceleración de la economía mexicana ya pegó en la percepción de los consumidores mexicanos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró 88.7 puntos en noviembre pasado, el nivel más bajo en los últimos 37 meses.

Según los componentes del ICC, los mexicanos fueron más pesimistas en lo que se refiere a la marcha de la economía del país y la de sus hogares, y también se vieron menos dispuestos a adquirir bienes durables.

El indicador que compara la situación económica de México hoy en día, con la que prevaleció hace 12 meses, mostró en el penúltimo mes de 2013 una caída anual de11.1%, al ubicarse en 84.3 puntos.

En tanto, el rubro que hace referencia a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, se situó en noviembre del año en curso en 88.1 puntos, nivel menor en 12.1% al del mismo mes de 2012.

Por su lado, el componente que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, en relación con la que tenían hace 12 meses, alcanzó en el penúltimo mes de 2013 un nivel de 95.2 puntos, cifra inferior en 0.1% respecto a la reportada un año antes.

Y el indicador que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la que registran en el momento actual, presentó 98.8 puntos, lo que implicó una reducción de 1.2% con relación a los 99.9 puntos observados en igual mes del año anterior.

Por último, el indicador que reporta las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables –muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos–, registró en noviembre de 2013 una disminución anual de 4.4%, al mostrar un nivel de 77 unidades.

Pero no sólo la confianza de los consumidores mexicanos se desplomó, también la percepción de los productores se fue en picada en el onceavo mes del año al registrar 50 unidades, el menor nivel desde febrero de 2010, cuando el Índice de Confianza del Productor (ICP) se colocó en 47.3 unidades.

Los sectores de la industria manufacturera que tuvieron mayores disminuciones anuales fueron el dedicado a la fabricación de equipo de transporte; productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles; derivados del petróleo y del carbón; industria química, del plástico y del hule; textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; minerales no metálicos y metálicas básicas, así como el sector de alimentos, bebidas y tabaco.

 

Comentar este artículo