Lennon, una biografía total

La vida inconclusa de John Lennon
La vida inconclusa de John Lennon

En 728 páginas, Octavio Cavalli desarrolla su investigación sobre la vida de John Lennon, asesinado hace 33 años en el edificio Dakota frente al Central Park, en Nueva York. En su libro Bendito Lennon también da cabida a las teorías que han querido ver en el crimen de Mark Chapman un complot del grupo Operación 40 (promovido por la CIA para ejecutar a Fidel Castro), ya que el portero del Dakota, José Perdomo, que quizá pertenecía a él, nunca fue llamado a declarar. Señala Cavalli en entrevista que su papel no es juzgar…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Apareció Bendito Lennon, la primera biografía del mundo hispanoparlante que abunda con detalles inéditos en los 40 años de la existencia del exbeatle, escrita para Proa Amerian Editores de Sudamérica por el joven músico y abogado argentino Octavio Cavalli.

En el volumen recoge ahí las diferentes teorías según las cuales John Lennon fue víctima de un complot el 8 de diciembre de 1980 antes de la medianoche, cuando fue acribillado por tres balas expansivas disparadas por Mark Chapman, “el asesino solitario”.

“Yo traté de no ser tan simplista ni superficial con esas teorías que durante años recientes han venido apuntando una conspiración para matar a Lennon, para la quinta y última parte de las 728 páginas de mis memorias Bendito Lennon, intitulada 8/12. El crimen de la década. Me manejé conforme a los hechos de cómo se investigó y se condenó a Chapman, y de qué evidencia real hubo, la haya usado o no el fiscal que intervino en su momento”, afirma Cavalli desde Buenos Aires.

Bendito Lennon puede leerse como una emotiva historia de vida, gracias al estilo novelado de Cavalli, conteniendo al máximo su admiración por el músico que transformó a toda una generación para ofrecer objetividad en los capítulos terminales: el 18 (Los hechos), el 19 (Investigación y condena) y el 20 (Evidencia, dudas y teorías).

En éste, el autor profundiza sobre el crimen a través de lo que él personalmente pudo observar durante su visita al edificio Dakota, escenario donde ocurrió la tragedia hace 33 años en Nueva York.

“Por ejemplo, hay tres orificios de bala en la puerta interior que comunica a los cinco escalones hacia donde Lennon huyó para entrar a la recepción del Dakota con Yoko. ¿Estaba abierta o cerrada esa puerta? Recordemos que Chapman menciona que lo llamó y le dijo:

“–¿Señor Lennon?

“Después él se desdijo y señaló que no hubo intercambio de palabras previo a los disparos. Entonces, lo que la autopsia sí revela es que John Lennon fue atacado por la espalda y hay quienes refutan la trayectoria balística aceptada.

“Aquí la pregunta sería: ¿Lo atacó Mark Chapman? ¿O acaso fue el portero José Perdomo que se hallaba cuidando esa noche la entrada principal del Dakota que da a la calle y nunca fue llamado a declarar?”

El nombre de José Perdomo comenzó a revelarse más hacia finales de los ochentas. Supuestamente perteneció al grupo Operación 40 promovido desde 1960 por la CIA con apoyos del FBI, la mafia de Miami y el gobierno estadunidense para ejecutar a Fidel Castro.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1936 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentar este artículo