El PRD no regresará al Pacto por México, reitera Zambrano

Zambrano. Mitin contra reforma energética en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Octavio Gómez
Zambrano. Mitin contra reforma energética en el Hemiciclo a Juárez.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que su partido no regresará al Pacto por México.

“No estamos en el Pacto por México y no regresaremos, para que quede claro”, subrayó en entrevista después de participar en la caminata de 75 horas en el Ángel de la Independencia, luego de que Martí Batres, dirigente de Morena, rechazó unir fuerzas con la dirigencia perredista en la lucha contra la reforma energética.

“Si estamos en la lucha, estamos en la lucha. No estamos en la búsqueda de ningún otro acuerdo y hemos dicho claramente que esta necesidad de unidad y que estas banderas de defensa de la patria no tienen ningún valor de cambio”, dijo.

El pasado lunes 9, Batres “pintó su raya” de la dirigencia del PRD, luego de que su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, visitó el cerco ciudadano del Senado para intentar sumar la lucha perredista con los morenistas en contra de la reforma energética.

En el mitin nocturno realizado en el parque ubicado en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, después de la visita del perredista, justificó su decisión en la participación de la dirigencia perredista en el Pacto por México.

“Respecto al PRD me lo han preguntado y les digo con toda claridad: con las bases sí. Adelante. Con la dirigencia ¡no!”, exclamó ante los aplausos de las personas que cercan el Senado.

Al respecto, Zambrano exclamó: “Si tienen pretextos para no juntarse pues yo respeto sus decisiones. Son ellos quienes deciden si quieren o no. Nosotros hemos dado muestras de que sí queremos. Nosotros seguiremos luchando por la unidad”, indicó y aseguró que continuarán movilizándose contra esta reforma, aunque advirtió que si hoy en día no ganan esta batalla, lo harán en 2015. “De eso no tengo mi la menor duda”, sentenció.

Aseguró que el PRD seguirá insistiendo en la unidad de todo el movimiento progresista, democrático, plural, popular, progresista, de izquierda.

“Vamos a seguir insistiendo que se requiere de la unidad de todos. Es el sectarismo de otros que les orilla a actitudes de este tipo. Nosotros estaremos en el unitarismo, válgame la expresión. No vamos a detenernos y vamos a caminar con quienes sin condiciones estén dispuestos a hacerlo. Ustedes vieron muy bien que en un gesto de unidad del movimiento fue ayer una comisión de la dirigencia del partido y ya vieron cuál fue la respuesta. Pero vamos a estar en esta lucha que es de todos. Aquí no sobra nada, aquí faltamos todos”, señaló.

En la caminata participó el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien aseguró que estará participando en la lucha contra la privatización petrolera “de la forma que yo pueda”.

Rechazó que Morena y el PRD no quieran unirse en esta lucha porque, dijo, tienen los mismos objetivos. “Pues cada quien tiene su estrategia. ¿Por qué no?”, inquirió.

Cárdenas consideró que cada grupo de izquierda tiene sus decisiones y responsabilidades en esta lucha. “Aquí está abierto. Aquí podrían estar luchando por nosotros. Si no quieren es porque no quieren”, sostuvo.

El fundador del PRD se refirió luego a la visita que hizo al presidente del CPN de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada: “Saludé a unos de sus hijos. Le deseo que se recupere pronto y parece que va en recuperación y me da mucho gusto que vaya en recuperación”.

–¿Cree que esta lucha necesita a AMLO?

–Necesita a todos los mexicanos que se sientan patriotas para seguir en la lucha.

“La reforma energética representa la entrega absoluta del sector petrolero a los intereses ajenos al país”, agregó.

Comentar este artículo