Morena “ya completó” las 20 asambleas para su registro: IFE

Seguidores del Morena hacen fila para afiliarse al partido. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Seguidores del Morena hacen fila para afiliarse al partido.
Foto: Xinhua / Pedro Mera

MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, está a un paso de obtener su registro como partido político.

Entrevistada al término de la reunión semanal de consejeros, en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), la consejera presidenta provisional, María Marván, informó que Morena “ya completó” las 20 asambleas estatales requeridas por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Marván precisó que Encuentro Social, otra de las organizaciones que busca su registro, avanza en la realización de sus asambleas, en este caso distritales.

“Hasta el último dato que tenemos están en 169, a lo mejor son un poquito más”, dijo, por lo que a esa agrupación le faltarían únicamente 31 asambleas.

De acuerdo con la consejera, Morena y Encuentro Social tienen hasta el próximo 30 de enero para cumplir con todos los requisitos, y será en agosto cuando se dé a conocer el resultado, previo a la celebración de una asamblea nacional.

Morena informó que realizaría 32 asambleas estatales y una nacional –que se celebrará el próximo domingo 15 en el Zócalo capitalino–, mismas que deben contar con la participación de por lo menos tres mil delegados certificados por el IFE.

El movimiento, impulsado por el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, debe cumplir con el requisito de representación nacional, por lo que adicionalmente deberá comprobar que cuenta con 0.26% de la lista nominal, incluyendo a los que participaron en sus asambleas.

El pasado 10 de noviembre, López Obrador encabezó las últimas tres asambleas constitutivas en los estados de Quintana Roo, Guanajuato y en el Distrito Federal.

Ese día el tabasqueño señaló que 95 mil ciudadanos mexicanos se habían acreditado durante las movilizaciones de Morena en diversas entidades federativas.

En su mensaje pronunciado en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México, manifestó que el movimiento que encabeza no se constituirá en partido político pensando en acceder a cargos públicos, y quien así lo piense está equivocado.

Comentar este artículo