Nueva orden de aprehensión contra Granier; ahora por peculado

Granier en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) consignó la averiguación previa 67/2013 en la que se solicita el ejercicio de la acción penal en contra del exgobernador Andrés Granier Melo; su exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, así como de Miguel Ángel Contreras García y Alejandro Villegas Aparicio, como probables responsables del delito de peculado, en su modalidad de pandilla, en agravio del erario de Tabasco por más de 2 mil 600 millones de pesos.

Contreras García fue subsecretario de Egresos, y Villegas Aparicio, tesorero de la secretaría de Finanzas que encabezó Sáiz Pineda; ambos se encuentran prófugos de la justicia.

“Tenemos elementos suficientes para llevar a cabo la acción persecutoria penal”, aseguró el procurador Fernando Valenzuela Pernas en rueda de prensa.

El funcionario explicó que la consignación corresponde únicamente al ejercicio 2012, por la cantidad de 2 mil 604 millones 896 mil 873 pesos, aunque se ha localizado, afirmó, daño al erario en el sexenio pasado por un monto superior a los 9 mil 887 millones de pesos, equivalentes a más de 755 millones de dólares.

También destacó que la investigación está abierta y continúan las indagaciones en un expediente de 31 mil 62 páginas, en estrecha coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Procuraduría General de la República (PGR) y diversas instituciones privadas.

En compañía de la subprocuradora de Investigaciones, Aureola Rodríguez Cupil, el funcionario estatal advirtió que, además, el exgobernador Granier Melo presentó informaciones falsas al Congreso local sobre las finanzas públicas, por lo que pudiera ser un agravante más a su consignación.

Luego recordó que el pasado 2 de abril, la Contraloría estatal presentó a la PGJE observaciones sobre retiros de efectivos irregulares del ejercicio 2012, por el desvío de 2 mil 604 millones 696 mil 873, recursos que fueron retirados en efectivo sin soporte documental de los gastos.

Además, mencionó que en el daño por los más de 9 mil 887 millones de pesos registrado entre 2007 y 2012, se utilizaron los recursos sin sustento y sin comprobación de gastos.

Valenzuela Pernas detalló que 791 millones 26 mil 517 pesos fueron desviados en 2007; mil 128 millones 869 mil, en 2008; 2 mil 114 millones 454 mil, en 2009; 939 millones 747 mil, en 2010; 2 mil 308 millones, 369 mil, en 2011, y 2 mil 604 millones 696 mil pesos el año pasado.

La agente del Ministerio Público, Luz del Alba Pardo Cruz, detalló los mecanismos con los que los exfuncionarios de Finanzas realizaban movimientos en efectivo de cantidades extraordinarias, las cuales eran depositadas en la caja principal de la dependencia.

Enseguida aseguró que, presuntamente, 60% de los recursos se destinarían al sistema contable de la Secretaría de Finanzas, y el 40% restante se enviaría a Seguridad Pública (SSP) y PGJE, “recursos que nunca llegaron a las dependencias”.

También explicó que, en enero de 2012, se entregaron en efectivo más de 500 millones de pesos; en febrero, más de 400 millones; en marzo, más de 500 millones; en abril, más de 150 millones; en mayo, más de 230 millones; en junio, más de 250 millones; en julio, más de 95 millones; en agosto, más de 164 millones; en septiembre, más de 100 millones; en octubre, más de 50 millones; en noviembre, más de 146 millones y, en diciembre, más de 15 millones de pesos.

La fiscal mencionó que los recursos federales del Ramo 28 llegaban por conducto del Banco de México, y de esa cuenta eran repartidos a otras instituciones bancarias, y Cometra los llevaba a la caja principal de Finanzas.

Luego, mediante numerosos oficios –hasta 50 en un día– se retiraban los recursos en cantidades inferiores a los 3 millones de pesos para que se depositaran en Finanzas, “donde las cajeras quitaban los cintillos a los billetes y los guardaban en cajas de cartón de huevo, y en el transcurso de la noche y madrugada desaparecían”.

El procurador Valenzuela Pernas informó que la investigación sigue abierta y el trabajo de la PGJE ha sido arduo y permanente, pero continuará en aras de que los responsables del quebranto patrimonial a Tabasco reciban castigo conforme a la ley.

El procurador y la fiscal Luz del Alba Pardo explicaron mediante gráficas las operaciones realizadas por el exgobernador priista Andrés Granier Melo y sus principales funcionarios para saquear Tabasco.

Valenzuela Pernas reveló que, hasta el momento, se han embargado tres cuentas bancarias y 13 propiedades a Granier y que este nuevo desfalco afectó principalmente al sector salud y educativo.

 

Comentar este artículo