Consulta popular echará abajo la reforma energética: Cárdenas

El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Benjamin Flores
El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que la consulta popular sobre la reforma energética, que podría aplicarse en 2015, tendrá tal alcance que revertirá los cambios constitucionales aprobados por el Legislativo, pese que panistas y priistas insistan en lo contrario.

“Quieren desalentar, quieren desanimar esta consulta, quieren que no se lleve a cabo, pero yo estoy cierto que el sentir de la gran mayoría de los mexicanos está porque estas reformas se echen abajo”, precisó Cárdenas.

Añadió:

“Las causas de los pueblos, las luchas, son largas, y vamos a ver qué se puede hacer. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar y cuántos”.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, precisó que son intereses los que se anteponen para tratar de descalificar los alcances de la Carta Magna en torno del tema.

“En ninguna parte la Constitución en el artículo 35, fracción octava, dice que no se puede reformar la Constitución, se dice qué temas no, qué asuntos no, y están muy claros”, subrayó.

–¿Se irá este asunto a la Corte? –se le preguntó al dirigente perredista.

–De suyo se va a la Corte, porque la Corte tendrá que declarar la validez de la pregunta que se formule y entonces tendrá en sus manos la gran decisión sobre la constitucionalidad misma de la consulta –respondió.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el presidente del PAN, Gustavo Madero, se pronunció a favor de la consulta popular, sin embargo, dijo, no “alcanza” para cambiar la Constitución en temas energéticos.

Comentar este artículo