Renuncia titular de Seguridad en Oaxaca; se va a la PF

OAXACA, Oax. (apro).- Marco Tulio López, secretario estatal de Seguridad Pública, formalizó hoy su renuncia tras recibir un ofrecimiento de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, para sumarse a la Policía Federal (PF) como coordinador regional.

Para beneplácito de la Sección 22, López Escamilla confirmó que su renuncia “ya está y se hará efectiva a partir del 1 enero” próximo, ya que el magisterio había exigido la destitución del colaborador de Gabino Cué al responsabilizarlo del enfrentamiento entre maestros y la policía durante la visita de Felipe Calderón, en febrero de 2011.

Aunque Marco Tulio López considera que “la tarea no se ha acabado en Oaxaca, porque es un estado muy complejo y quedan muchas tareas pendientes, sí sentamos las bases para un desarrollo adecuado de policía y esperamos que quien venga las mejore”.

Por lo pronto, dijo que deja a la SSP con las bases mínimas para que el proceso de depuración de los policías siga avanzando, “con un C-4 y un C-3 que funcionan con todas las policías estatales y municipales, así como en equipamiento”.

Luego sostuvo que “lo que más hace falta en Oaxaca es que cada ciudadano aplique la ley, porque creemos la mayoría de los oaxaqueños que quien viola la ley, quien encuentra el resquicio legal para burlarla es más inteligente y no es así”.

Respecto de su fricción con los maestros, manifestó que “le otorgué mi perdón libre y espontáneo al profesor en el 2011 para que se acabara este asunto”.

También reconoció que durante estos tres años, en algunas ocasiones prevalecieron los acuerdos políticos y en otras se logró aplicar la ley.

El próximo martes 31, el gobernador Gabino Cué designará al nuevo responsable de la seguridad pública estatal y, como lo marca la ley, el nombramiento será planteado ante el Congreso local para su ulterior ratificación.

Comentar este artículo