Niega la Procuraduría de Michoacán la expansión de grupos de autodefensa en La Huacana

Autodefensa en Michoacán toma La Huacana y Múgica. Foto: Francisco Castellanos
Autodefensa en Michoacán toma La Huacana y Múgica.
Foto: Francisco Castellanos

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE) negó hoy que grupos de autodefensa hayan asumido el control de la seguridad en el municipio de La Huacana, luego de una balacera que dejó como saldo una mujer muerta y dos más heridas.

Marco Vinicio Aguilera, titular de esa dependencia, aclaró que la única información que tienen disponible hasta ahora es que hubo una balacera durante una manifestación de pobladores realizada en el kilómetro 3 hacia la carretera de Zicuirán, que va hacia Nueva Italia.

En declaraciones a Milenio Televisión, el funcionario añadió que el Ministerio Público de La Huacana “reportó el ingreso al hospital de esa localidad de tres mujeres, una de las cuales, desafortunadamente, perdió la vida (Monserrat Sandoval Báez, de 18 años de edad), las otras dos han sido trasladadas a la ciudad de Morelia, para su atención médica y no han podido declarar”.

Además, adelantó que la PGJE ya inició la investigación en la zona para deslindar responsabilidades.

Según el procurador interino, los agresores fueron civiles. “Hasta el momento no tenemos reportes de presencia de un grupo de autodefensas”, dijo.

Sin embargo, la tarde de ayer el alcalde de La Huacana, Alfonso Méndez Chávez, confirmó que un grupo autodefensas había tomado el control de la seguridad en el poblado de Zicuirán, perteneciente a ese municipio.

Incluso uno de los dirigentes de los comunitarios, Hipólito Mora, confirmó su presencia en esa localidad michoacana.
“La incursión se llevó a cabo esta tarde (miércoles 18) entre las 6 y las 7 de la noche, en donde se registró el tiroteo que dejó como saldo una mujer muerta y dos heridas”, señaló.

Ayer, pobladores de Zicuirán señalaron que elementos del Ejército dispararon contra una camioneta de las autodefensas, lesionando a tres mujeres, una de las cuales perdió la vida.

El ataque se registró a las 19:00 horas, en el sitio conocido como “La Galera”, a unos metros de un fortín, cuando dos camionetas con militares detuvieron a ocho autodefensas y los tiraron al suelo.

De inmediato, alrededor de mil habitantes corrieron hacia al sitio de la confrontación, y en respuesta los soldados abrieron fuego contra una camioneta donde viajaba un grupo de mujeres.

Luego de la agresión, los soldados se dieron la fuga rumbo a Churumuco.

Comentar este artículo