Salinas, Peña y Chong ordenaron a Proceso vincularme con el homicidio de Camarena: Bartlett

Manuel Bartlett.
Manuel Bartlett.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador Manuel Bartlett Díaz acusó al presidente Enrique Peña Nieto, al expresidente Carlos Salinas y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de haberle ordenado a la revista Proceso la publicación de un reportaje en el que testigos protegidos aseguran que el exgobernador de Puebla presenció la tortura y el asesinato del exagente de la DEA Enrique Camarena.

“Esta es una artimaña de Peña Nieto y Osorio Chong para golpearme por mi posición de defensa del petróleo”, señaló Bartlett en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero matutino de MVS Noticias.

En su número 1949, actualmente en circulación, la revista Proceso publica un reportaje del periodista Jesús Esquivel en el que tres expolicías acogidos desde finales de los noventa al programa estadunidense de testigos protegidos sostienen que Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, y Juan Arévalo Gardoqui, titular de la Secretaría de la Defensa, presenciaron el homicidio de Camarena.

Al respecto, Bartlett soltó: “Lo que dice la revista Proceso es absurdo, fantasioso y es jocoso”. El senador del PT aseveró que el homicidio de Camarena es un asunto ya juzgado, en el que todos los responsables, salvo el capo Rafael Caro Quintero, permanecen en la cárcel.

“Yo tenía responsabilidades de seguridad, pero no negocié nunca ni con la CIA ni con la DEA”, se deslindó Manuel Bartlett durante la entrevista radiofónica.

En el reportaje en circulación, uno de los testigos protegidos sostiene que Manuel Bartlett fue testigo del homicidio de Camarena:

“Bueno… en la sala de la casa estaban el general Vinicio Santoyo Feria (comandante de la 15 Zona Militar, con sede en Guadalajara; el general Arévalo Gardoqui (entonces secretario de la Defensa); Manuel Bartlett Díaz; Félix, el cubano, quien iba con otro extranjero al que no identifiqué ni supe su nacionalidad; Miguel Aldana Ibarra (director de la Interpol-México); Manuel Ibarra Herrera (director de la PJF), Espino Verdín y otros más”.

En reiteradas ocasiones, Bartlett insistió que le resulta sospechoso que Proceso haya publicado una fotografía de él en su portada del más reciente número. “¿Sabes de dónde proviene? ¡De Salinas de Gortari, él fue quien puso en marcha los ataques!”, remató el senador.

Comentar este artículo