Pruebas a favor de Yakiri comprobarán su inocencia: abogada

Una mujer durante una protesta en contra del encarcelamiento de Yakiri. Foto: Octavio Gómez
Una mujer durante una protesta en contra del encarcelamiento de Yakiri.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La única prueba que tenían las autoridades del Distrito Federal para probar que Yakiri Rubí Rubio Aupart mantenía una relación con el hombre que mató, presuntamente por haberla violado –unas cartas de amor supuestamente escritas por el occiso— ya fue desechada, afirmó Ana Katiria Suárez Castro, abogada de la joven quien confió en que las pruebas presentadas hasta ahora a su favor confirmarán su inocencia.

Suárez Castro, afirmó en entrevista con Radio Fórmula, que falta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) compruebe si las llamadas de celular presuntamente realizadas por la joven a Miguel Ángel Ramírez Anaya, de 38 años, el sujeto que supuestamente la violó, son auténticas.

Dichas llamadas se habrían efectuado entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre, fecha en que se registró la agresión en la que la joven resultó con heridas y su presunto agresor murió desangrado luego de que en un forcejeo para defenderse Yakiri lo hiriera en el cuello, según su propia versión.

“Las llamadas son un informe, no es una pericial informática del celular ni la sábana telefónica, Yakiri ha sido congruente en cada una de sus declaraciones y de sus ampliaciones”, sostuvo la abogada.

Además, dijo, no se ha comprobado que el equipo pertenezca a Ramírez Anaya, como se dio a conocer. Ese asunto aún se encuentra en la etapa de averiguación previa pues “todavía no obra la sábana que se le solicita a la compañía telefónica respecto a los dos celulares”, comentó.

En cuanto a las cartas por las que se consignó a Yakiri, supuestamente intercambiadas entre ella y Miguel Ángel Ramírez, refirió que fueron desechadas porque se presentó al chico que las escribió, que es amigo de Yakiri y también se llama Miguel.

“Un perito de la propia Procuraduría comprobó que habían sido escritas con el puño y letra de su amigo”, apuntó.

Entre las pruebas que se han presentado ante la Fiscalía para delitos sexuales, a favor de Yakiri para demostrar que fue víctima de violación, están –dijo— la pericial en psicología aportada por la misma instancia en la que se informa que Yakiri presenta “serias afectaciones emocionales” por la agresión sexual de la que fue víctima y por la “legítima defensa” que tuvo que ejercer.

También se han presentado otros dictámenes oficiales de la PGJDF y faltan los que están por desahogarse por parte de la defensa y por la parte acusatoria en el delito de violación, refirió Suárez Castro.

La abogada hizo énfasis en señalar que al tratarse de un caso de violación, es irrelevante si Yakiri y Miguel Ángel se conocían y respecto de las 14 heridas que presentó el cuerpo de Miguel Ángel, de las cuales Yakiri sólo reconocer haberle infringido dos, Suárez Castro explicó que el sujeto salió gravemente herido del hotel donde sucedieron los hechos, se derrapó en el camino a su casa.

“Hay un lapso en el que podrían haber aparecido esas 14 puñaladas, el agresor salió del hotel, subió a su moto e incluso derrapó y retomó el camino rumbo a su casa donde tuvo tiempo de platicar con su hermano de lo que había pasado, así que se deberá demostrar si una persona con 14 puñaladas pudo haber hecho todo ese recorrido”, cuestionó.

La defensora descartó que Yakiri obtenga pronto su libertad debido a que está en proceso la apelación del auto de formal prisión, además que el proceso penal está en fase de inicio y se está integrando la averiguación previa por el delito de violación, sin embargo afirmó que ésta ha avanzado “con buen ritmo”.

Asimismo, refirió que en breve Yakiri empezará a recibir la ayuda psicológica que brinda la PGJ a mujeres víctimas de violación.

Comentar este artículo