Exige México a EU parar ejecución de Edgar Tamayo

Edgar Tamayo, sentenciado a pena de muerte de EU. Foto: AP
Edgar Tamayo, sentenciado a pena de muerte de EU.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- A dos semanas de la fecha fijada para la ejecución de Edgar Tamayo, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, exigió al gobierno estadunidense cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la que el mexicano no debería ser ejecutado, pues no le respetaron su derecho de asistencia consular.

“Nuestro país exige que Estados Unidos cumpla con su obligación internacional aceptada libremente por ese Estado en función de la resolución de la CIJ, y no dejaremos de hacer ningún esfuerzo a nuestro alcance para que esto sea así”, aseguró el diplomático en conferencia de prensa.

Tamayo fue condenado a muerte en el estado de Texas por el asesinato de un policía en Houston. Cuando fue detenido en 1994, no le notificaron que tenía derecho a contactar al consulado mexicano, según la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Diez años después, la Corte determinó que Estados Unidos violó los derechos que otorga el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Notificación Consular de 51 nacionales mexicanos, incluido Tamayo.

Luego, emitió el llamado “Fallo Avena”, con el que ordenó la revisión de cada uno de esos casos para determinar si la notificación pudiera haberlos librado de la sentencia de muerte.

El embajador Medina Mora recordó que en el caso de Tamayo, el estado de Texas llevó el asunto a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que dispuso que cualquier estado no estaría obligado a atender la resolución del Tribunal internacional mientras no exista una ley aprobada por el Congreso que así lo disponga.

“Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores, como la embajada y nuestros abogados han hecho todas las gestiones a nuestro alcance para impedir que nuestro connacional sea ejecutado como está previsto por resolución judicial”, dijo el funcionario.

El miércoles 22 es la fecha fijada para la ejecución que convertiría a Tamayo en el tercer mexicano ejecutado después de la emisión del “Fallo Avena” y el primero en no recibir ningún tipo de revisión a sus quejas relacionadas con la falta de notificación consular.

Comentar este artículo