El mexicano Edgar Tamayo será ejecutado “en tiempo y forma”: Cónsul Ojeda

Edgar Tamayo, sentenciado a pena de muerte de EU. Foto: AP
Edgar Tamayo, sentenciado a pena de muerte de EU.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La ejecución del mexicano Edgar Tamayo, acusado del homicidio de un policía estadunidense en 1994, se realizará el próximo miércoles 22.

Así lo informó la cónsul general de México en Austin, Texas, Rosalía Ojeda y Cárdenas, luego de señalar que no surtieron efecto las peticiones del gobierno mexicano para revertir la pena capital.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ya ha confirmado que no va a conmutar la pena de muerte fijada a Tamayo “y que será ejecutado en tiempo y forma”, pese a que el proceso que se le realizó, dijo, no se hizo correctamente.

Ojeda recordó que el caso del morelense es uno de los 50 del denominado Fallo Avena, dictado por la Corte Internacional de Justicia en 2004, y en el que se determinó que se había violado el derecho a recibir asistencia consular, por lo que pidió la revisión de la sentencia.

Añadió:

“Lamentablemente nosotros hemos estado insistiendo en esto y no dejaremos de insistir en cada caso, pero como saben Texas es un estado donde la pena de muerte es algo cotidiano”.

En conferencia de prensa, en el marco de la 25 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Ojeda y Cárdenas señaló que actualmente en el estado de Texas hay 30 reos sentenciados a pena de muerte, de los cuales 12 son de nacionalidad mexicana.

Informó que durante los últimos 20 años, ocho mexicanos han sido ejecutados en el estado de Texas, lo que en su momento incluso derivó en la suspensión de una visita de Estado.

“En los últimos 20 años, Texas ha ejecutado a ocho connacionales, uno de ellos en el 2002 (el de Javier Suárez Medina), incluso ocasionó que se cancelara la visita del presidente (Vicente) Fox que se tenía programada, otra ocurrió en 2008 y en 2011″, detalló.

Comentar este artículo