Incorporan 29 municipios de Michoacán a la Cruzada contra el Hambre

Rosario Robles, titular de Sedesol. Foto: Hugo Cruz.
Rosario Robles, titular de Sedesol.
Foto: Hugo Cruz.

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del levantamiento de los grupos de autodefensas en Michoacán y como una medida de emergencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció una inversión por tres mil millones de pesos para ese estado e incorporó 29 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Si en 2013 –luego del paso de los huracanes Ingrid y Manuel– la Sedesol eligió a Guerrero como estado prioritario e invirtió recursos precisamente en entidades con policías comunitarias o autodefensas, en 2014 la prioridad parece ser Michoacán.

Según un comunicado de la dependencia, 17 de los municipios a atenderse son de Tierra Caliente y 12 de la Meseta Purépecha. Estos son: Tangamandapio, Tangancícuaro, Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec, Los Reyes, Tingüindín, Cherán, Paracho, Tancítaro, Charapan, Chilchota, Nahuatzen, Tingambato, Uruapan, Aquila, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Churumuco, La Huacana, Múgica, Arteaga, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Tumbiscatío. Sin embargo, las acciones tendrán como prioridad a Tierra Caliente, advirtió.

Y es que en muchas de esas localidades, grupos de ciudadanos se han levantado contra el dominio del cártel de Los Caballeros Templarios.

Al inicio la Cruzada Nacional Contra el Hambre contemplaba únicamente los municipios de Hidalgo, Maravatío, Morelia, Nocupétaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

El pasado jueves 23 la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, viajó a esa entidad, donde se reunió con el Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y dio a conocer una estrategia para el combate a la pobreza y recuperar el tejido social.

En el evento “Acciones de Política Social en Apoyo al Desarrollo Integral de Michoacán”, Robles afirmó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es dar una atención integral a todos los michoacanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, destacando entre ellos a quienes viven en la Meseta Purépecha y Tierra Caliente.

La funcionaria federal explicó que en los 29 municipios a incorporar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en apoyo a la Estrategia para el Desarrollo Integral de Michoacán, habitan un millón 246 mil 459 personas, de las cuales 776 mil 993 se encuentran en condiciones de pobreza (62%), y en ellos habita el 29% de la población de la entidad, en 46% de la superficie estatal.

Detalló que las acciones que se desarrollarán en Michoacán también consistirán en mandar el Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal para realizar acciones de drenaje, agua potable, electrificación y calidad en la vivienda, y a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fomentar proyectos de infraestructura social básica.

La meta de Sedesol es instalar en tres meses 400 comedores comunitarios, con una inversión de 453 millones de pesos, que permitan el acceso a la alimentación de alrededor de 40 mil personas en las localidades más alejadas y en las zonas de pobreza y de marginación en las ciudades. En Guerrero se han instalado 500. El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña ha señalado que los comedores tienen una intención de contrainsurgencia, ya que son operados por el Ejército y la Marina.

Robles anunció que se incorporará al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades a 26 mil familias más en la región; Diconsa instalará 48 tiendas más y Liconsa incorporará a casi 80 mil beneficiarios más al abasto de leche subsidiada, a un precio de 4.50 pesos por litro.

Además, se fortalecerá el trabajo del Fondo Nacional para el fomento de las Artesanías (Fonart) en apoyo al trabajo artesanal, se impulsarán los proyectos productivos, se alcanzará la cobertura universal de los adultos mayores de 65 años y se llegará a una cobertura de 128 mil mujeres con el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Adicionalmente, dentro del Programa de Prevención Social de la Violencia y el Delito, que encabeza la Secretaría de Gobernación, y en el que participan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Sedesol, “presentaremos en próximos días la estrategia de intervención en zonas urbanas con un enfoque de seguridad social y ciudadana, a través de los programas Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos, y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Robles Berlanga explicó que una de las prioridades de la Cruzada es entrar de lleno a las zonas urbanas, donde se encuentra el mayor número de pobres, con la finalidad de fortalecer el tejido social, por lo que en Michoacán se atenderá con todos los programas sociales a Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán, municipios que tienen 64 mil 822 personas en pobreza (34%).

“La población de Tierra Caliente no está sola, cuenta con todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien nos instruyó a encabezar las acciones encaminadas a potencializar las acciones de nuestros programas sociales para avanzar juntos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, según el comunicado.

La titular de la Sedesol afirmó que las acciones serán focalizadas en 14 municipios de Tierra Caliente: Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec y Tumbiscatío.

Comentar este artículo