Los grupos de autodefensa de Michoacán deberán registrar sus armas

Autodefensas mantienen control en Antúnez, Michoacán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Autodefensas mantienen control en Antúnez, Michoacán.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F., (apro).- Los grupos de autodefensa de Michoacán, con los que el gobierno federal firmó el lunes un acuerdo, seguirán armados, pero tendrán que registrar sus armas y sustituir algunas de ellas conforme a los criterios que marca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad de la entidad.

“Una Barret (fusil) está fuera de proporción”, asentó el funcionario en entrevista con MVS Noticias, primera emisión.
Además, sostuvo, será la Sedena la que determine por qué arma puede ser sustituida una de alto poder y las autodefensas podrán usarlas siempre y cuando lo hagan trabajando de la mano y bajo el mando de una autoridad militar o de las fuerzas federales, para un uso “exclusivo y extremo”, precisó.

Castillo advirtió que las armas que no sean registradas ante la Sedena y terminen implicadas o en flagrancia “tendrá todas las consecuencias legales”.

Lo importante, abundó, es que se entienda la necesidad de protección para las comunidades y familias, pero insistió en que no se puede permitir la portación de armas de alto calibre y que se paseen por todos lados.

“Si nosotros queremos llegar al punto de vencer al crimen, transformar las condiciones en Michoacán, es imprescindible que pudiéramos trabajar de la mano (con las autodefensas), estas organizaciones representan el sentir de las comunidades, es importante trabajar hombro con hombro para lograr el objetivo… (el acuerdo significa) un voto de confianza de la comunidad hacia las autoridades y de las autoridades hacia la comunidad”, abundó Castillo.

A fin de que las autodefensas puedan llevar a cabo sus labores de seguridad, dijo, se les destinarán recursos públicos aunque no precisó monto.

“Tampoco son recursos dados a un cuerpo exterior, son personas que se suman a instituciones, el punto era no dejarlos en el limbo, sino que en este caso tiene que ver con temas de transportación, temas de comunicación a nivel interno (radios), cuestiones de traslado y en el punto de seguir manteniendo contacto con sus comunidades”, explicó.

Se trata, agregó, de recursos para la seguridad pública, “que tengan una parte del presupuesto para desempeñar su labor.
El funcionario federal comentó que durante el encuentro con los líderes de las autodefensas le expresaron el vacío institucional que sentían cuando hacían imputaciones a autoridades municipales y no había respuesta.

Los criminales, relató, abusaban de sus hijas y cuando ellos requerían la intervención inmediata, “sentían este vacío”, porque las autoridades municipales convivían con quienes causaban los agravios, por eso se organizaron, para defender territorio, comunidades y su familia.

Se trata de “ciudadanos valientes que arriesgaron su integridad física”, reconoció Castillo y afirmó que ahora que las fuerzas federales están encargadas de la seguridad en el estado, no echarán por delante a las autodefensas para recuperar territorio frente a Los Caballeros Templarios.

La colaboración de las autodefensas, dijo, será básicamente proporcionar a la autoridad la información que tienen.

“Ellos nos han manifestado su voluntad de participar sobre todo en el entendido que conocen muchos puntos…”, “tienen una gran cantidad de información, inclusive para internarse en la sierra”, refirió el comisionado.

Castillo negó que las autodefensas sean un grupo paralelo al Estado porque no son cuerpos de seguridad que trabajan con su propia lógica e independencia. “No hablamos de independencia sino subordinación en el marco de las instituciones y la ley”, aclaró.

El funcionario rechazó opinar sobre si existe un trato diferenciado entre las autodefensas michoacanas y las guerrerenses y se limitó a señalar que en Michoacán se actúa de esa manera por solicitud expresa del gobernador Fausto Vallejo.

Sin embargo reconoció que parte de la estrategia implementada en Michoacán podrá ser “el modelo de actuación de futuros movimientos, llámese Guerrero u otra entidad federativa y de ahí la trascendencia de poder ver si este es el camino para la solución fructífera de este tipo de conflictos para que siempre y en todo momento se haga a través de la instituciones y apegados a la ley”, dijo.

Entrevistado también en Radio Fórmula, Castillo refirió que el acuerdo firmado el lunes pasado con las autodefensas permitirá recuperar la base social para trabajar de manera coordinada.

Además advirtió que la ley se aplicará también a los funcionarios públicos que puedan estar involucrados con grupos criminales.

“Nadie está exento o tendría charola de impunidad. Las personas que se acredite que tienen esa responsabilidad deberán asumir las consecuencias”, sostuvo.

El lunes pasado, los gobiernos federal y michoacano firmaron un acuerdo con los grupos de autodefensas para su incorporación a los cuerpos de seguridad rural y municipal, bajo el mando de la autoridad.

Líderes de las agrupaciones en La Ruana, Tepalcatepec, Tancítaro, Parácuaro y Antúñez aceptaron su institucionalización a través del acuerdo que consta de ocho puntos, entre ellos la entrega del listado de sus integrantes y el registro de las armas.

Acuerdo para bien: Hipólito Mora

Hipólito Mora, uno de los principales líderes de autodefensa en Michoacán, dio visto bueno al acuerdo firmado con la federación y consideró que “es para bien”.

“Yo pienso que va a estar más coordinado todo, que se va a trabajar mejor, vamos sobre los delincuentes”, dijo en entrevista por separado en Noticias MVS, al comentar el acuerdo signado con la federación.

-¿Les queda claro que deberán someterse a las órdenes del Ejército?—preguntó la periodista Carmen Aristegui.
–A mí sí me queda claro, y pienso que está bien. Vamos adelante, a seguir adelante y a terminar con estos cuates (Los templarios), y a seguir buscando la paz en Michoacán.
–¿Les queda claro que tendrán que registrar sus armas?
— Tal vez a algunos no, pero tendremos que hacerlo, como se está acordando. Y con las armas que nos autoricen podremos seguir la lucha—sostuvo el líder de autodefensa.

Comentar este artículo