Mejor disco del año a Marte en Cero, de Iris Bringas

Marte en cero, nuevo disco de Iris Bringas.
Marte en cero, nuevo disco de Iris Bringas.

MÉXICO, D.F. (apro).- Marte en Cero, el álbum solista que grabara el año pasado la cantautora, promotora y cuentista Iris Bringas fue catalogado como mejor disco de rock progresivo mexicano por las revistas especializadas Rolling Stone México y La Mosca, ésta editada en su nueva época por su director fundador Hugo García Michel.

Vocalista creativa que con su pareja musical Jehová Villa Monroy formara el grupo La Prodigiosa Maquinita de Soñar un Poco, Bringas dijo a la agencia de noticias Apro:

“Consecutivamente, el último día de diciembre de 2013, el 1 y el 3 de enero de este año, se publicaron en el diario Milenio, así como en las publicaciones de rock La Mosca y Rolling Stone México, los mejores discos de 2013, y me agarró por sorpresa estar dentro de la lista con mi CD Marte en Cero como mejor álbum de progresivo, honor que siento en el corazón al ser catalogada en el género de música que más me gusta, aunque considere que es sólo rock para mí…

“Pero me siento muy honrada por tener a mi lado a Jehová Villa Monroy, compositor, productor y cómplice de este disco. Además, por poder interpretar ‘Punto Ciego’, canción del compositor Francisco Alcantar, y por estar dentro del gusto ‘finolis popular’ de la crítica en México.”

Marte en Cero pronto se distribuirá de manera digital, pues las tres maquilas que hizo Iris se agotaron, señaló.

“Me siento muy bien acompañada por todos los amigos que han tocado esta música, quienes integraron los elencos que ha tenido Marte en Cero, así como extiendo en este disco y en los que vienen el agradecimiento especial a Ernesto Guerrero; él como amigo y compositor nos ha apoyado en la travesía en vivo. Cabe mencionar que el disco Marte en cero en concierto está aún pendiente.”

Entre los músicos de Marte en Cero destacan Ernesto Guerrero y Víctor Hernández, al piano; Alex Fernández Figueroa y Javier Guillén, en el violín; Jonathan Villafuerte y Javier Platas Jaramillo, al cello; la batería de Omar Helder Castañeda y Mario Chanes; los contrabajistas Rafael Herrera Rendón y Mario Cortés García, encargándose de las guitarras Jehová Villa, así como en la producción, composición y arreglos.

En otro tenor, Iris Bringas contó que su relato Nimbo y Priscilla ha sido ya publicado en la Feria del Libro en Miami, Florida, y en Argentina.

“Es un cuento que hice el año pasado y pertenece a todo un concepto artístico conjunto de varios artistas plásticos, escritoras y músicos. Es un relato que significó al proyecto cual caballito de batalla para poder hacer más relatos (la liga informativa del cuento se encuentra en http://www.priscillaplaydate.com/cuentos.html).

Nimbo y Priscilla será también a finales de este mes una aplicación ‘app’, y dentro del mismo proyecto se ha hecho un disco acoplado, donde participo con una canción: ‘¿A qué velocidad viaja el hombre?’. Se trata de un disco donde participan varios artistas latinoamericanos, entre ellos el célebre rockstar argentino Nito Mestre.

“Quiero agradecer infinitamente aquí a Nito y a Pamela Gowland por la invitación al proyecto y tantas hermosuras de su parte, con respecto a mi participación artística en él (la dirección en red para adquirir el disco es www.cdbaby.com/cd/carlosalbertomestre#.UtQudZm55Ls.facebook )

–¿Nuevos proyectos?

–El primer concierto del año será en el Sie7ocho (sic) en Cuernavaca, Morelos, el día 22 de febrero, con mi grupo Iris Bringas y El Ensamble Brujo.

Ensamble Brujo está conformado por Iris Bringas (guitarra de 12 cuerdas y voz); Jehová Villa (guitarra electroacústica y de 12 cuerdas; tank drum y coros); Ernesto Guerrero (piano); Alex Fernández Figueroa (violín de cinco cuerdas) y Maribel Pedraza (percusión).

“Aprovecho este medio del suplemento ‘Cultura en la Mira’ de Apro para agradecer al Ensamble Brujo su participación en mi labor artística actual, y en la grabación de nuestro próximo disco intitulado De barro y maíz, el cual saldrá pronto, pero especialmente a Alex Fernández por su apoyo y gestión dentro de nuestra empresa musical, así como por su enorme amistad.”

En mensaje para sus fans a través de correo electrónico enviado a diferentes medios de difusión, Iris Bringas expresó:

“A todo el ensamble agradezco también las pequeñas giras y la hermandad que se da en cada momento que sonamos juntos; a Jonathan: te extrañamos, y a Maribel… Finalmente, a nuestros seguidores: gracias mil a todos ustedes que hacen posible soñar, a toda la magia que genera alzar la voz y tener eco; gracias por apoyar nuestra música y por apoyar el buen rock mexicano; gracias por apreciarme, aun en la escena más indie y de la contracultura de la contracultura. Besos del alma y nos vemos pronto.”

(El video “Regresar al origen”, primer sencillo del disco Marte en Cero. de Iris Bringas puede apreciarse en:

Comentar este artículo