CFCE inicia análisis de competencia en el sistema financiero

MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) acordó por unanimidad iniciar la investigación sobre las condiciones de competencia existentes en el sistema financiero mexicano.

Como resultado de la reforma financiera promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto, el pasado 9 de enero en la residencia oficial de Los Pinos, el organismo presidido por Alejandra Palacios informó hoy en un comunicado:

“El Pleno acordó por unanimidad de votos, el inicio formal del trabajo de investigación sobre las condiciones de competencia existentes en el sistema financiero y sus mercados”.

Actualmente cada sector del sistema financiero del país está regulado por autoridades como la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto para la Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Ahora, el organismo antimonopolios podrá realizar recomendaciones a las autoridades para mejorar la competencia, así como “ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos”.

De acuerdo con el decreto dado a conocer por la CFCE se establece un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de esta reforma –el pasado 11 de enero—para que la CFCE realice el trabajo de investigación y en su caso, emita recomendación “para mejorar la competencia en beneficio del desarrollo económico nacional y de los usuarios financieros”.

Tan sólo en el sistema bancario mexicano, son cinco los grandes bancos que dominan el mercado: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC. Además estas instituciones bancarias tienen otros giros además del crédito como afores y seguros.

Comentar este artículo