“El Carrete” el azote del sur de Morelos

Santiago Mazari  El Carrete o El 8, líder de Los Rojos. Foto: Especial
Santiago Mazari El Carrete o El 8, líder de Los Rojos.
Foto: Especial

Con el argumento de que el alcalde Noé Reynoso Nava no impulsa la obra pública en Amacuzac, un grupo de personas encabezadas por el diputado petista Alfonso Miranda Gallegos iniciaron un movimiento para pedir su destitución, que incluyó la toma de oficinas del ayuntamiento y bloqueos. Detrás de esa andanada se encuentra Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de la banda de Los Rojos, que controla el trasiego de droga en el sur de Morelos. Más todavía: de acuerdo con un documento obtenido por Proceso, Miranda es tío de El Carrete.

CUERNAVACA, MOR.– Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, en diciembre de 2009, el cártel que lideraba se dividió y surgieron las células Los Rojos y Guerreros Unidos. Desde entonces se incrementó la violencia en la entidad, que hoy tiene uno de los índices delictivos más elevados del país, pues los integrantes de ambas organizaciones secuestran, ejecutan, amenazan, extorsionan, cobran derecho de piso, incluso controlan algunos ayuntamientos.

Los focos rojos se ubican en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, en los límites con Guerrero. Ahí, al sur de la entidad, los sicarios de ambos grupos se disputan el territorio; en la zona cañera que comprende Jojutla, Tlaltizapán y Zacatepec los enfrentamientos son constantes; ambos grupos criminales también tienen incidencia en la zona centro –Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

Precisamente del poblado de San Gabriel, municipio de Amacuzac, es  originario Santiago Mazari Miranda, El Carrete o El 8, líder de Los Rojos. Es sobrino de Alfonso Miranda Gallegos, alcalde de este municipio en el trienio 2009-2012, de acuerdo con un documento confidencial que circula en las áreas de procuración de justicia morelense.

Hoy, como diputado local del Partido del Trabajo, Miranda Gallegos inició un movimiento de protesta el lunes 6 contra su sucesor en la alcaldía Noé Reynoso Nava, a quien acusa de no impulsar las obras públicas, señala Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos.

Según él, “la colindancia con Guerrero es nuestra mayor preocupación, pues es una de las fronteras que más vigilamos porque no sólo se utiliza para el trasiego de droga, sino también como ruta de secuestros y robo de automóviles y autopartes. De las entidades que colindan con Morelos, el Estado de México, Puebla, el Distrito Federal y Guerrero, esta última es el foco rojo”.

Durante un recorrido por Amacuzac, Puente de Ixtla y Jojutla, los lugareños comentan a la reportera que Los Rojos dominan el corredor que, además de esos tres municipios, comprende los de Zacatepec, Tlalquitenango, Tlaltizapán y Cuautla.

El alcalde de Amacuzac y Álvaro Valle, un vecino de la comunidad, presentaron denuncias contra el diputado Miranda Gallegos por privación ilegal de la libertad, amenazas de muerte y robo.

Según el documento confidencial, cuya copia obtuvo Proceso, El Carrete ha participado en varios secuestros y extorsiones en la entidad y presuntamente tiene línea directa con el Cártel de Sinaloa…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1943 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentar este artículo