Cártel de Jalisco armó a autodefensas: Murillo Karam

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Foto: Benjamin Flores
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Foto: Benjamin Flores

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que existen evidencias ministeriales de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) armó a los grupos de autodefensa de Michoacán.

En conferencia de prensa luego de su participación en la reunión plenaria que celebran aquí los senadores del PRI y del PVEM, el procurador afirmó que la evidencia de los supuestos nexos entre autodefensas y el CJNG ya “está convertida en consignación”.

Murillo Karam comentó que dos presuntos miembros de autodefensas que fueron detenidos confesaron haber recibido las armas de ese cártel. “Estas son las evidencias que tengo claras”, dijo, y añadió que el caso ya está en investigación.

Respecto del emplazamiento del empresario Alejandro Martí para que los funcionarios encargados de la seguridad y procuración de justicia que no puedan con sus tareas renuncien a sus cargos, el procurador dijo:

“Yo me tomo el plazo que mi conciencia me diga que no puedo con el asunto. Mientras yo crea que puedo, ahí voy a estar. En el momento que yo crea que no pueda, en ese mismo momento me voy.

“Sería absurdo para mí, sería absurdo para el país, que si considerara que no se puede resolver el problema, me quede. Creo que se puede resolver, soy todavía un poco más optimista, creo que empezamos a resolver, luego empezamos a encontrar un camino de solución mucho más claro”.

En el caso específico de Michoacán comentó que se está avanzando en la resolución del problema.

“Ya hay autoridad, ya está ahí la presencia de la federación, ya se puede circular, ya tenemos una mucho mayor posibilidad de atender con precisión algún problema”, consideró.

Cuando se le pidió su opinión sobre la necesidad de que, como en Michoacán, se nombre también en Guerrero algún comisionado, evasivo respondió:

“En primer lugar no tengo que opinar, soy el procurador de la república y si yo dijera eso tendría un peso específico.

“Cada estado está siendo analizado en su perspectiva, en su situación, y en su estrategia específica. He repetido también varias veces que son distintos los casos prácticamente por estado y a veces en un estado hasta por región, y que cada estado requiere una estrategia.

“La estrategia en Michoacán no tiene necesariamente que ser una receta para todos los casos”, sostuvo.

Sobre las versiones que señalan a Yucatán como centro de lavado de dinero del crimen organizado, Murillo Karam dijo que esta entidad es uno de los estados más pacíficos del país.

Asimismo, confirmó la detención de Rubén Oseguera González, El Menchito, quien –dijo—ostentaba dos identidades, la de Rubén Oseguera, como su padre, y la de Rubén Garibay.

Añadió que El Menchito fue detenido junto con otras cuatro personas a las que se les aseguraron cuatro armas largas, cuatro armas cortas, un vehículo blindado y al parecer 10 o 16 millones de pesos en efectivo.

“No lo he podido verificar porque tengo dos horas aquí encerrado aquí”, explicó.

Comentar este artículo