Gana demanda director de Presunto Culpable; busca reestrenar el polémico documental

Presunto culpable en cartelera. Foto: Octavio Gómez
Presunto culpable en cartelera.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO D.F. (apro).- Después de dos años de litigio, un juez falló en favor de Roberto Hernández y Layda Negrete, director y productora del documental ‘Presunto Culpable’, con lo que quedaron sin efecto las 19 demandas por 3 mil millones de pesos que pesaban en su contra por el uso de imagen sin autorización de varios de los participantes y que en su momento frenaron la exhibición de la cinta.

En entrevista con Apro, Hernández pide “dar vuelta a la página” y ya se enfoca en reestrenar el documental y en ayudar a reformar el sistema penal capitalino.

‘Presunto Culpable se estrenó el 18 de febrero de 2011 con 120 copias. En marzo, la cinta fue retirada de las salas comerciales “por orden judicial”, luego de que la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, concedió la suspensión provisional a Manuel Reyes Bravo –primo de Juan Carlos, cuyo asesinato en diciembre de 2005 fue imputado a José Antonio Zúñiga Rodríguez, el protagonista del filme, condenado a 20 años de cárcel y finalmente absuelto—en la demanda interpuesta contra Roberto Hernández y Layda Negrete, director y productora del filme por el uso de su imagen sin consentimiento.

A esta se le unieron varios demandantes hasta sumar 19.

Vía telefónica, Roberto Hernández habla de la sentencia que ganaron:

“La sentencia significa que ya se puede comercializar la película, de todas esta es la mejor hecha desde el punto de vista técnico. Está muy bien redactada, tiene 47 páginas donde analiza todos los conceptos de daño moral y los planteamientos de los demandantes, es decir, que para que nos pudieran condenar por daño moral tendrían que haber demostrado que yo o Layda Negrete cometimos alguna conducta ilícita, y no lo lograron porque no hicimos nada ilegal.”

–¿Los demandantes pueden apelar todavía o ya es la sentencia final?

–Pueden apelar, pero en realidad es una sentencia muy bien hecha a diferencia de otras. Es la mejor que hemos visto en los dos años de litigio, aunque apelen van a tener una batalla muy cuesta arriba para ganar, puedo decir que ya se acabó porque así lo veo, lo digo con aplomo y convicción porque acoge todos los puntos técnicos en el sentido de que no hubo conducta ilícita y que no dañamos la reputación de nadie con este documental, de que teníamos razones periodísticas válidas para filmar el caso. Si bien falta otra sentencia que aún está vigente de Ortega Saavedra, el policía que detuvo a Toño (Antonio Zúñiga), todavía no se resuelve, pero esperamos que sea favorable, es la pendiente”, responde Hernández.

–¿Qué es lo que sigue para Presunto Culpable, si dices que se puede comercializar ahora?

“Ya le avise a Alejandro Ramírez (director general de Cinépolis) espero que decida aunque sea por razones simbólicas reestrenar la película para que la podamos ver en el cine otra vez, y mandar el mensaje a la industria del cine de que no se valía censurar el documental, que Televisa lo transmita por Televisión , y que Distrimax vuelvan a distribuir el DVD, más por razones simbólicas, porque en realidad es el documental más visto en la historia de México, según tenemos cifras de la compañía encuestadora Parametría que en una encuesta de 2011 el 11 % de mexicanos dijo que lo había visto, y recientemente en 2013 el 36 % dijo que la había visto. Pero creo que valdría la pena que se reestrenara para cerrar correctamente un ciclo.

–Han hecho algún trabajo reciente sobre el tema, en que están trabajando?

–Hicimos otra encuesta reciente sobre el mismo tema del documental para medir la cantidad de inocentes en la cárcel en la Ciudad de México, lo hicimos con apoyo de Mundomérica y anuencia del jefe de Gobierno, y preguntamos a una cantidad importante de reos si estaban en la cárcel siendo inocentes, de 2008 donde 55% contestaron que lo eran, ahora subió a un 67%.

“Muchos nos dijeron que era una locura preguntarle a un reo si era inocente, pero no es cierto, o el 100 % nos hubiera contestado que era culpable. Queremos trabajar para cambiar las políticas públicas que hacen que haya inocentes en las cárceles del país, que no juzguen a la gente en jaulas, que se video graben los interrogatorios policiales par que no haya tortura, que se reforme la manera en que se hace la identificación de personas sospechosas, y cómo la policía entrevista testigos, si no le damos mejores instrumentos de investigación a la policía vamos a seguir viendo casos como el de Toño.

“Para eso quiero colabora con el jefe de gobierno del D.F., con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F., el procurador, no importa el conflicto que hubo, si se sintieron agredidos con el documental, porque lo hicimos de una manera justa con investigación y datos, una crítica merecida para que se pueda dar un cambio, y estoy dispuesto a trabajar en ello”, concluye el director.

Comentar este artículo