“¿Quién mató a Pablo Escobar?”

Pablo Escobar, narcotraficante. Foto: Especial
Pablo Escobar, narcotraficante.
Foto: Especial

Un reciente documental titulado ¿Quién mató a Pablo Escobar? cuestiona la versión oficial que señala al Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Colombia como el escuadrón que asesinó al líder del Cártel de Medellín, indicando en cambio que Los Pepes, grupo rival del legendario capo, fueron los ejecutores del crimen. Su trágico final se discute en los testimonios recogidos por el director y productor argentino de la cinta, estrenada por televisión en toda América Latina el domingo 26. 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La nueva recreación documental de ¿Quién mató a Pablo Escobar? ofrece testimonios y documentos de inteligencia filtrados, los cuales revelan que no fue la policía colombiana la que ultimó al mítico traficante, sino que en realidad fueron Los Pepes, un grupo ilegal armado que reunía a narcotraficantes, políticos y miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, quienes le dispararon al tan temido capo.

El canal de paga Infinito presentará en exclusiva ¿Quién mató a Pablo Escobar? en toda América Latina este domingo 26 a las 22 horas, sin repetición. Pablo Galfré, productor periodístico del documental, confiesa en entrevista que está a la expectativa de cómo reaccionará Colombia ante la gran pregunta que conlleva el filme:

“A ver qué dicen los periodistas de renombre en Colombia, sobre todo los que han escrito biografías sobre Pablo Escobar. Aquí se presentan las voces de policías, pero no encontramos esos papeles donde ninguno declare en actas cómo le hicieron para matar al narcotraficante, debiendo explicar: ‘Yo entré  a la casa por tal lado, disparé con un arma de tal calibre…’, ¡pero nada!

“Los periodistas que han abordado la muerte de Escobar sólo se basan en testimonios y no presentan documentos como pruebas. Existen más archivos clasificados de la CIA (Central Intelligence Agency, por sus siglas en inglés) y la DEA (Drug Enforcement Administration) que se podrían desclasificar para brindar más luz a este tema. Estados Unidos reconoce la participación de la DEA y Los Pepes (grupo rival de Escobar) en tareas conjuntas con el Bloque de Búsqueda. Además, nunca se investigó el calibre de la bala que entró a la cabeza del capo.”

–¿En Colombia se preguntan aún quién mató a Pablo Escobar? –se le cuestiona vía telefónica al argentino Pablo Galfré, quien lo niega:

–No creo, aunque Escobar sigue candente…

“Ahí está la serie de su vida, El patrón del mal (de Canal Caracol), y tengo entendido que rodarán otro largometraje en torno al narcotraficante con el mexicano Diego Luna. En Colombia muchos periodistas no quisieron ser entrevistados para mi documental, prefieren dejar enterrado el mito de Pablo Escobar. Nadie en Colombia se hace la pregunta de ¿quién lo mató?, sólo la periodista colombiana Astrid Legarda que vive en Miami, en Colombia todos creen que lo mató el Bloque de Búsqueda. Pero ahora me parece que el conflicto del narcotráfico ha pasado a México.”

Galfré es productor periodístico de Ánima Films, empresa productora de documentales. Trabajó en Antes que nos olviden (HBO, 2012, un recorrido por todo México alrededor de las víctimas de la guerra al narco), Arrepentidos (Nat Geo, 2013), Colapso 2001, (Discovery Channel, 2011); Confesiones de un sicario (Turner Broadcasting Siytem, Los nazis en México (Discovery Channel, en 2010, y La ley del corrido, (Discovery Channel, 2009), entre otras cintas.

El estudio Relativity Media filma además este mismo mes en Colombia su propia película sobre el jefe del Cártel de Medellín, King of Cocaine (El rey de la cocaína) bajo la dirección de Brad Fuman, protagonizada por el famoso actor John Leguizano. Para variar, también Verasur Films rodará en septiembre próximo otro filme acerca de Escobar con la idea de que compita por el Oscar, dirigida por Antoine Fuqua, con un presupuesto de entre 25 y 30 millones de dólares. Es un proyecto aún sin título que lleva siete años cocinándose y estará en inglés. No se sabe quién será el actor principal, pero suenan candidatos como Javier Bardem y Demian Bichir, e intervendrán Al Pacino y Sofia Vergara.

Reconstruyendo historias

En ¿Quién mató a Pablo Escobar? se entrevista al comandante del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Colombia, general Hugo Martínez Póveda, quien atestigua:

“Supimos que el Cártel de Cali había pagado 10 millones de dólares por la baja de Escobar.”

César Gaviria Trujillo, que formara durante su gestión como presidente de Colombia el Bloque de Búsqueda contra él, opina ante la cámara que cuando Pablo Escobar estaba en la cárcel La catedral mató a los miembros de su cártel Gerardo Moncada y Fernando Galeano, “porque le estaban robando dinero”, y siguió operando su negocio multimillonario.

El narcotraficante acondicionó y puso sus propias reglas en dicho lugar, por lo que el gobierno decidió trasladarlo a otra prisión; pero escapa con sus más cercanos lugartenientes y entonces Gaviria Trujillo conjunta al grupo de policías llamado Bloque de Búsqueda. Juan Diego Restrepo, periodista e investigador social, cuenta que Escobar se convirtió en el enemigo número uno del país, “y comenzó a matar a sus antiguos compañeros del cártel”.

Astrid Legarda, autora de El verdadero Pablo, externa sus dudas respecto a la versión de que el Bloque de Búsqueda mató al capo:

“Yo respeto la palabra del general Martínez Póveda y de los que participaron en el operativo, se supone que uno como ciudadano debe creer en sus autoridades; pero tengo muchas dudas después de haber hablado con personajes que participaron directamente en la muerte de Escobar. Aquí hay gato encerrado.”

Se narra en el documental que Los Pepes era un grupo paramilitar que surgió en 1992 cuando Escobar huyó de La catedral y decidió hacer una guerra contra algunos socios de su cártel. Pepes es el nombre acrónimo de perseguidos por Pablo Escobar.

Carlos Ramón Zapata, exnarcotraficante, expone haber colaborado con Los Pepes (“no fui  de la parte dirigente, pero el objetivo era matar a Escobar”), y Legarda:

“A raíz de la muerte de Moncada y Galeano, los otros narcotraficantes que trabajan con Escobar se dan cuenta que irá por ellos porque no sólo está matando a sus enemigos, sino también a sus amigos.”

Es Santiago La Rotta, periodista autor de Los Pepes, desde Pablo Escobar hasta don Berna, quien manifiesta tajante:

“Fueron los hermanos Castaño, Carlos y Fidel, ambos promotores de los primeros grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).”

Natalia Morales, periodista y autora de Los Pepes, desde Pablo Escobar  hasta Don Berna, declara en la película:

“Según Carlos Castaño también estaban conformados por un grupo de industriales, quienes cansados de la presión y el terror que impartía Escobar, decidieron apoyar económicamente la causa.”

La Rotta informa que “asimismo estaba un personaje conocido como Don Berna, Diego Murillo, había sido jefe de seguridad de otros capos integrantes también del Cártel de Medellín, conocidos como Los Galeano”. Legarda es más directa:

“Llaman a la gente del Cártel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, y estos son quienes financian a Los Pepes.”

Interviene la voz en off:

“La guerra entre Los Pepes y Escobar fue cobrando intensidad y produjo un verdadero baño de sangre en Colombia. Y Los Pepes brindaban información al gobierno  colombiano. Los vínculos entre las fuerzas legales y Los Pepes se volvieron más estrechos. Comenzaron a realizar operaciones conjuntas clandestinas.”

Pero el general Martínez Póveda lo niega. Legarda subraya:

“Sí salían algunos miembros a realizar operativos contra Escobar.”

Restrepo vuelve a salir a cuadro:

“Era lógico que aquellos que estaban en el Cártel de Medellín y luego pasan a Los Pepes conocieran la estructura… Entonces comienzan a matar a los sicarios, a familiares de éstos, y acaban poco a poco la estructura militar para ir debilitando.”

Zapata informa que el capitán Danilo González fungió como enlace para recibir la información y desplegar los operativos entre el Bloque de Búsqueda y Los Pepes, en contrapunteo de voz en off  que marca “la efectividad de Los Pepes y el Bloque de Búsqueda quedó potenciada por la colaboración de inteligencia brindada por Estados Unidos”. Sigue Zapata, y es claro:

“El Bloque de Búsqueda rompió todas las barreras para llegar a Escobar, pero quien le dio los tiros fue Tito, Diego Fernando Murillo, hermano de Bernardo.”

Según Restrepo, “hay paramilitares que indican que fue el propio Carlos Castaño quien lo mató… No hay evidencia alguna de eso, por lo tanto seguirá siendo el entonces coronel Hugo Aguilar el que acabó con la vida de Escobar”. La voz en off destaca “que Tito mató a Escobar, también fue declarado ante la justicia estadunidense por el exnarco Fabio Ochoa Vasco”, y Javier Peña, agente de la DEA, refiere:

“Algunas personas dicen que Pablo Escobar se suicidó, y hay gente que todavía alega que no era Escobar, pero sabemos que sí era. Y sabemos que el tiro que lo mata es de la Policía Nacional de Colombia.”

Llama la atención de los periodistas entrevistados por el cineasta argentino que una vez muerto Escobar, Los Pepes jamás hayan sido capturados o enjuiciados “por su accionar durante esa cazaría sangrienta”. Restrepo se muestra asombrado:

“Los Pepes nunca fueron perseguidos por el Estado”.

Los productores de ¿Quién mató a Pablo Escobar? son Julián Rousso, Sebastián Gamba, Matias Gueilburt y Nicolas Entel. La coordinación de producción estuvo a cargo de Leila Ullisky. La idea surgió del productor del documental Pecados de mi padre, Nicolás Entel, con el hijo del narco en el exilio, y la retomó Ánima Films, a decir de Pablo Galfré, quien señala que con su nueva versión del asesinato no se aportan certezas, “porque no sabemos quién mató a Escobar; pero sí creemos que hay varias dudas al respecto”. Y sigue en su disertación:

“Planteamos una pregunta a partir de varios testimonios de que Los Pepes lo mataron y otros testimonios que dicen que fue el Bloque de Búsqueda.”

–¿Qué opina del narcotráfico?

–A Escobar lo inventó el Estado, Estados Unidos, y el capitalismo, al perseguirlo. Yo estoy a favor de la regulación de las drogas, lo peor es perseguir de esa manera a un delincuente.

“Es lo mismo que está pasando en México, he estado en Ciudad Juárez cuatro veces, Morelia, Monterrey y Guerrero, allá entrevisté a las víctimas del narco y a sicarios. Me causa tristeza que Escobar y El Chapo Guzmán generen tanta violencia en su pueblo. Creo que podrían eternizar su negocio sin derramar  tanta sangre.

“Nuestro objetivo cuando encaramos esta investigación para ¿Quién mató a Pablo Escobar? era encontrar mayor información fáctica, papeles, documentos y algunos testimonios más contundentes. Eso está al principio, pero las preguntas siguen sin respuestas, sería interesante poder responderlas y que quede claro quién lo liquidó, ¿fue el Bloque de Búsqueda? O cómo lo mataron Los Pepes, pero la cuestión está abierta para seguir investigando.”

Galfré no deja de lado a nuestro país:

“Los cárteles en México son más numerosos, es un país más grande, con más habitantes, más consumo, y tienen un problema: su vecino de arriba… Lo de las autodefensas es lo mismo de siempre, los únicos beneficiados son Estados Unidos y la industria armamentista, las armas que hay en México provienen de Estados Unidos. Creo que la única opción es regularizar las drogas y que haya controles sanitarios. A Colombia le llevó 20 años acabar con las autodefensas.”

Y suma su crítica el director de ¿Quién mató a Pablo Escobar?:

“Muchos son los beneficiados a partir de la prohibición de la droga.”

Comentar este artículo