Aprueban diputados código penal único para todo el país

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de siete horas de discusión, en donde se fueron desechando uno a uno los cambios, la Cámara de Diputados aprobó con 407 votos a favor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

El también conocido como “código único” obligará a la uniformidad en la aplicación de las leyes en materia penal en las 32 entidades del país.

Legisladores de PRD, PT y MC presentaron en conjunto más de 80 reservas al mismo número de artículos, pero una a una fueron desechadas, sin reclamo o discusión por parte de diputados de PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM, quienes evitaron en todo momento subir a tribuna a defender los artículos impugnados. Representantes de estos últimos partidos sólo hablaron para fijar la posición a nombre de su fuerza política.

Loreta Ortiz, abogada y diputada por el PT, emitió un voto particular en contra de la nueva legislación, debido a que ésta viola los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos firmados por México. En cambio, la diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, fundamentó su voto particular a favor.

Pasadas las dos de la tarde, la propuesta recibió 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones en lo general; luego, durante las cuatro horas siguientes la oposición presentó más de 80 cambios que ni siquiera fueron escuchados por su contraparte, pues en varios momentos el pleno lució con escasa concurrencia.

Se pretende que, con el Código y sus nuevos elementos, se combata “la corrupción, opacidad y acabar con la injusticia en el sistema penal vigente”.

Otra pretensión de hacer la ley “nacional” es para acabar con la impunidad, al juzgar casos en forma diferente bajo el argumento de “territorialidad o ámbitos de aplicación”.

El Código establece nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales, tales como la regulación de juicios orales, los cuales se llevarán a cabo en audiencias públicas para que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan atestiguarlas.

El nuevo Código nacional o Código único forma parte de la reforma penal de 2008, que busca “transitar de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial”.

Sin embargo, debido a que se requiere de la adecuación de diversas estructuras, tanto normativas, organizacionales, de personal, de infraestructura y equipamiento, lo cual depende del fuero y la territorialidad de cada distrito en la Federación y de cada entidad federativa, la entrada en vigor de este Código será gradual y no deberá exceder del 18 de junio de 2016.

Comentar este artículo