Torturan y matan a dos personas en Chiapas; en venganza, familiares amenazan con quemar a involucrados

Los supuestos indígenas en la comunidad de San José Chacté, municipio de San Juan Cancuc. Foto: Especial
Los supuestos indígenas en la comunidad de San José Chacté, municipio de San Juan Cancuc.
Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Dos indígenas fueron linchados, quemados y asesinados ayer en la noche en la comunidad de San José Chacté, municipio de San Juan Cancuc; en venganza, amigos y familiares de las víctimas retuvieron a seis personas de dicha población, y amenazan con calcinarlos.

Ayer por la tarde, un taxista y su ayudante fueron linchados y quemados por indígenas tseltales de la comunidad San José Chacté, después de que los primeros arrollaran con un vehículo Nissan tipo Tsuru a un niño que se cruzó inesperadamente la carretera.

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron la tarde del jueves, cuando el conductor del taxi, Juan Girón López, y su ayudante, Diego Santiz, quienes viajaban en un vehículo Nissan tipo Tsuru, atropellaron a Gerónimo Gómez López, quien resultó con una pierna rota.

Los dos hombres fueron detenidos y recluidos en la cárcel de la comunidad, en espera de ser entregados a las autoridades.

Fue alrededor las 21: 00 horas que los familiares del niño pidieron ayuda de unos 400 pobladores de San José Chacté y procedieron a sacar de la prisión a los detenidos y llevarlos al centro del poblado.

Los indígenas exigían la cantidad de cien mil pesos para dejar en libertad a los detenidos, como pago por las lesiones que sufrió el menor.

Debido a que los hombres argumentaron que no tenían esa cantidad, los indígenas tzeltales procedieron a golpearlos, para luego rociarles gasolina y prenderles fuego, donde murieron a los pocos minutos.

Una comisión de funcionarios del ayuntamiento y del gobierno del estado intentó llegar al sitio, pero los lugareños lo impidieron.

Los cuerpos de los hombres fueron rescatados esta madrugada por el Ministerio Público y policías estatales; fueron trasladados al forense de San Cristóbal.

En represalia por el linchamiento de los dos indígenas originarios del municipio de Tenejapa, amigos y familiares de los asesinados capturaron a seis trabajadores del volante del municipio de San Juan Cancuc, a los que amenazaron con quemarlos vivos esta mañana.

Se desconoce el nombre de los seis taxistas retenidos. Las autoridades negocian en la zona del conflicto, donde hasta este momento se viven horas de tensión.

Con este incidente suman nueve los indígenas que han sido quemados en comunidades indígenas de junio del 2012 a la fecha, según revelan datos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Comentar este artículo