Caen “El Chito” y “El Pollo”, presuntos operadores de Los Templarios en Apatzingán

Luis Licea Figueroa, El Pollo. Foto: PGJE
Luis Licea Figueroa, El Pollo.
Foto: PGJE

MORELIA, Mich. (apro).- Las fuerzas federales tuvieron una intensa actividad en las últimas 24 horas con la captura de una decena de presuntos templarios, entre ellos Jorge Armando Cuamba Villalobos, El Chito, y Luis Licea Figueroa, El Pollo.

Según la Policía Federal, el primero es uno de los principales operadores de la organización de los Caballeros Templarios en el municipio de Apatzingán y, el segundo, es el “cocinero” de metanfetaminas de Enrique, Kike, Plancarte, uno de los fundadores del grupo que sentó sus reales en el estado de Michoacán.

La detención de ‘El Chito’ se llevó a cabo la noche del pasado jueves 6 en la calle de Artículo 27, esquina con 5 de Febrero, en la colonia Babilonia, de aquel municipio.

En el operativo, los federales le aseguraron siete libretas con información relacionada con los templarios.

De apenas 20 años de edad, El Chito se encontraba a bordo de un Pontier blanco, modelo 2009, placas PRU-7149, en cuyo interior llevaba consigo siete armas largas, tres de ellas AK-47, dos cargadores abastecido con 30 cartuchos calibre 7.62×39 cada uno, así como tres rifles M16 y un Ar-15 abastecido con dos cargadores con 30 cartuchos útiles calibre .233 cada uno.

El detenido, las libretas, las armas y los cartuchos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

En otro operativo realizado esta madrugada, elementos de la PF detuvieron a El Pollo, de 42 años, a quien los federales identificaron como el ‘cocinero’ y proveedor de metanfetaminas de Kike Plancarte.

La detención de dicho sujeto fue casual, no producto de labores de inteligencia, como suelen presumir las autoridades en ocasiones. El sujeto, que llevaba consigo una bolsa de plástico, se puso nervioso cuando la policía lo observó e intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado y arrestado.

En el interior de la bolsa, la PF encontró tres paquetes de la droga sintética conocida como cryistal.
Al ser interrogado, confesó que se dedica a preparar ese tipo de droga en laboratorios clandestinos o “cocinas” que se instalaban en algunos domicilios y en los cerros, y que junto con otras personas llegaba a producir hasta 200 kilos de metanfetamina a la semana.

Por separado, la Comisión Nacional de Seguridad informó del arresto de siete personas armadas que circulaban a bordo de dos vehículos en el municipio de Coahuayana, Michoacán.

Se trata de Antonio Mendoza Campos, de 60 años de edad; Jorge Alonzo Cisneros, de 28; Basilio Valdominos Álvarez, de 45; Hugo Valdominos Álvarez, de 34; José Gómez Calvillo, de 20; Jorge Jurado Sánchez, de 26; y Francisco Valdominos Álvarez, de 38.

Los detenidos portaban seis armas largas, tres armas cortas y dos envoltorios con cocaína y crystal.

Por otra parte, al dar seguimiento a una denuncia ciudadana en el municipio de Uruapan, fue arrestado Jesús Alberto Garibay Ruiz, de 23 años y José Alfredo León Pulido, de 19, dos pistoleros e informantes de los templarios.

Y ayer, las fuerzas federales detuvieron en Uruapan a Cándido Pérez García, de 28 años, presunto encargado del cobro de cuotas y extorsiones en la zona. Tenía en su poder dos armas de fuego, cartuchos útiles, una granada de fragmentación y droga.

En otra acción, al recibir la denuncia sobre la desaparición de una joven de 16 años en la ciudad de Morelia, y tras activarse la alerta Ámber, fuerzas federales desarrollaron trabajos de inteligencia e investigación de campo, lo que permitió conocer la ubicación de la menor en la colonia Carrillo Puerto, del estado de Querétaro.

La menor, quien estaba ilocalizable desde el 1 de febrero, fue rescatada y se le brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y emocional. En el lugar fue detenido Eduardo Burgos Gracida, de 30 años, quien refirió que, mediante engaños, se la llevó a su domicilio.

Los familiares de la víctima, a quienes se les brindó atención personalizada y asesoría, realizaron la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público en Morelia.

Finalmente, la CNS informó que fuerzas federales localizaron y destruyeron dos plantíos de marihuana ubicados en un cerro conocido como “La Barraca Agua Fría”, del municipio de Coahuayana. Un total de 68 mil matas sembradas en una superficie de mil 400 metros cuadrados, fueron destruidas por el método de mano de obra e incineración.

Comentar este artículo