Colima: Rechaza frente magisterial nueva ley de educación

COLIMA, Col. (apro).- El Frente Magisterial Democrático Colimense (FMDC) expresó su rechazo a la nueva Ley de Educación del estado, aprobada por el Congreso local la tarde del pasado martes 4.

Carlos Alberto Olvera Sánchez, vocero de la organización, denunció que en el proceso de elaboración de la norma no fueron tomados en cuenta los puntos de vista de los profesores, padres de familia y alumnos, además de que –añadió– fue producto de un “albazo legislativo” en una sesión realizada en un horario inusual, ya que regularmente los diputados sesionan por las mañanas.

Señaló que aunque en lo general es una réplica de la ley federal, la legislación colimense considera medidas “aún más drásticas” contra los profesores que reprueben el examen de evaluación, pues mientras la primera prevé un reacomodo del docente en un área de la administración pública, la segunda condiciona esta posibilidad a que existan espacios, de lo contrario se aplicaría la figura del “retiro voluntario”.

Precisó:

“Obviamente nosotros no estamos contra la evaluación ni la profesionalización. Los maestros de Colima le apostamos a eso y más. Me atrevo a decir que 30 o 40% tienen maestría y acreditada la carrera magisterial, pero aquí la incertidumbre es quién te va a evaluar: un político o un líder charro, y lo peor es que si reprobaste no habrá acceso a la revisión de los exámenes, será el mismo trato que a los policías”.

En entrevista con la agencia Apro, Olvera Sánchez reveló que desde diciembre pasado los maestros inconformes se reunieron con el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien les prometió que se realizarían foros de consulta antes de someter a votación la ley en el Congreso, pero eso no se cumplió.

No obstante, el dirigente magisterial aseguró que no interpondrán juicios de amparo contra la legislación colimense, dado que actualmente los esfuerzos de este tipo se encuentran enfocados a escala nacional a derogar la ley federal, lo que automáticamente dejaría sin efecto las leyes estatales derivadas de aquella.

Olvera añadió que otra de las demandas del magisterio colimense es la salida del secretario general de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el diputado local Jesús Villanueva Gutiérrez, a quien ya se le terminó el periodo estatutario.

Además, anunció que en el transcurso de este mes el FMDC presentará dos denuncias penales contra Villanueva Gutiérrez, debido a que no se aclaró el uso de los recursos obtenidos en un sorteo y dispuso de un terreno de los maestros en Manzanillo sin tener facultades para hacerlo.

Tras la aprobación de la ley, el diputado priísta Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Asuntos Parlamentarios, aseguró que durante el último mes la iniciativa fue consultada y discutida con los líderes magisteriales de las secciones 6 y 39 del SNTE.

Además consideró que la ley colimense será modelo a escala nacional, y previó que por sus planteamientos será adoptada en varias entidades de la República.

Los diputados del PRD y del PT votaron en contra y cuestionaron el hecho de que no se hubieran realizado foros de consulta antes de que la ley fuera discutida en el Congreso.

Comentar este artículo