Detienen a “El Chapo” Guzmán en hotel de Mazatlán

La detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Foto: NYT / Tomada de Twitter
La detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Foto: NYT / Tomada de Twitter

WASHINGTON (proceso.com.mx).- LA Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó a Proceso, a través de su vocero Rusty Payne, que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, fue detenido anoche en un hotel de la ciudad de Mazatlán, mediante un operativo conjunto con la Secretaría de Marina de México.

“El arresto de “El Chapo” es un golpe muy fuerte para la estructura del cártel de Sinaloa, y la captura más importante que hacen los gobiernos de México y Estados Unidos en los últimos 30 años”, valoró otro funcionario de la DEA entrevistado por este semanario.

Bajo la condición del anonimato, porque de un momento a otro el gobierno mexicano hará oficial el arresto del capo, una de las fuentes consultadas por Proceso, detalló que desde la semana pasada el equipo de inteligencia de la DEA ubicó los movimientos de “El Chapo” en la ciudad de Mazatlán y que esa información fue compartida a la Marina de México, la que se encargó de desarrollar todo el operativo para poder capturar al narcotraficante mexicano.

A “El Chapo” Guzmán le tomaron inmediatamente sus huellas digitales para poder comprobar su identidad, aseguró uno de los funcionarios estadunidenses, quien sostuvo que en la detención del líder más buscado por Estados Unidos y México “no se hizo un sólo disparo”.

En enero de 2001, bajo el gobierno del panista Vicente Fox, “El Chapo” se fugó del penal Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Comentar este artículo