Prensa internacional resalta la captura del capo “más buscado en el mundo”

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Xinhua / Miguel Pantaleón
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Foto: Xinhua / Miguel Pantaleón

MÉXICO, D.F. (apro).- La recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán acaparó la atención de los principales periódicos de Estados Unidos, América Latina y Europa.

En Estados Unidos, el New York Times presentó la noticia destacando que se trata de el líder de los cárteles de la droga más buscado en el planeta y difundió la foto de su presunta detención por elementos de la Marina la mañana de este sábado.

The Washington Post lo anunció como la captura del narcotraficante más poderoso del mundo y atribuyó la información a fuentes estadunidenses; además, difundió una fotografía de años atrás, cuando estaba preso.

La revista Forbes en su edición en español detalló que la captura del narcotraficante se da 13 años después de que se fugó de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en el 2001. En el 2009, esta revista lo incluyó en su lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil millones de dólares.

En Guatemala, país centroamericano donde Guzmán Loera fue capturado por primera vez en 1993, el diario digital Prensalibre.com destacó: “Peña Nieto confirma la detención de El Chapo. En tanto, La Hora.com dijo: “Capturan a El Chapo”.

El diario siglo21.com.gt reprodujo la declaración del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al enterarse de la noticia: “Justo ahora que me llegaron las noticias del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirman la captura de El Chapo Guzmán”.

En Argentina, La Nación publicó: “México asegura que detuvieron a “Chapo Guzmán, uno de los narcos más buscados del mundo”.

En Colombia, El Tiempo detalló que “el máximo líder del cartel de Sinaloa enfrenta múltiples acusaciones por tráfico de drogas en EE.UU”.

La noticia de la captura del narcotraficante en un hotel del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, también fue destacada en diarios europeos.

En España, El País aseguró que esta captura es “el mayor éxito policial del gobierno de Peña”, mientras que El Mundo, destacó que el líder del cártel de Sinaloa fue detenido por las autoridades estadunidenses. El diario ABC.es tituló la nota como “Detenido en México el Chapo Guzmán, el mayor narco de la historia, según anuncia EE.UU”.

En Inglaterra, The Guardian informó: “Capturado el jefe del cártel de Sinaloa, el más poderoso narcotraficante en el mundo”.

El diario alemán Spiegel destacó la noticia de la captura del jefe cartel de la droga mexicano.

Le Monde, de Francia, lo mencionó como el arresto del líder del narco más buscado en México y Estados Unidos, jefe del cartel de la droga.

Comentar este artículo