Reaprehensión del capo, Trending Topic mundial

#ChapoGuzmán. Trending topic mundial. Foto: TrendsMap
#ChapoGuzmán. Trending topic mundial.
Foto: TrendsMap

MÉXICO, D.F. (apro).- La noticia de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán corrió como reguero de pólvora y se volvió viral en todo el planeta, luego de que la agencia de noticias estadunidense AP la subió a su cuenta de Twitter.

A pesar del escándalo mundial, el gobierno mexicano guardó silencio por largas horas.

Fue hasta las 13:50 horas, a través de su cuenta en Twitter, que el presidente Enrique Peña Nieto confirmó lo que en Estados Unidos ya era un hecho:

“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, escribió en un primer mensaje, al que siguieron dos más.

El segundo, de reconocimiento a las instituciones mexicanas:

“La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos”.

Y el tercero para reforzar la idea de fortalecimiento del Estado de Derecho, pero ningún mérito para la agencia antidrogas estadunidense (DEA) que informó a las fuerzas mexicanas la ubicación exacta del capo más poderoso del mundo.

“El @GobRep trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz”, tuiteó el mandatario.

Antes, ya se le había adelantado su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, quien falló en su intención de adjudicarse la captura del Chapo.
En su primer mensaje felicitó a su sucesor y al titular de la Defensa Nacional:

“Felicito al Presidente Peña Nieto, al Gral @S_Cienfuegos_Z, a @gobrep, y a @SEDENAmx por la captura de Joaquín Guzmán. Gran golpe”, publicó.

“Dicen que fue @SEMAR_mx la que capturó a Guzmán Loera”, dudó en un segundo mensaje en el que reiteró la felicitación a Peña Nieto y la extendió al secretario de la Marina, Vidal Soberón.

En un tercer mensaje y también sin hacer alusión a la colaboración de la DEA, a la que dio entrada libre durante su gobierno, se adjudicó parte del éxito en la operación de la captura.

“El equipo creado especialmente en la @SEMAR_mx ha sido muy perseverante. Localizó a Lazcano, a Treviño y ahora a Guzmán Loera. Felicidades”, recalcó.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe también opinó sobre la detención:

“Esperamos que el narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán no tenga impunidad como su socia Farc puede tenerla por oferta del Pte Santos”.

Como no sucedía desde la elección presidencial, en 2012, México fue tenencia mundial con la captura de Guzmán Loera.

“El Chapo” se mantuvo como uno de los principales Trending Topic en las tendencias globales durante todo el día, mientras que en México, al menos siete de los 10 temas más comentados de la red social se relacionaron con el líder del cártel de Sinaloa.

El hashtag “#ChapoGuzman” se colocó a la cabeza, en el primer lugar durante gran parte del día y otras como “#MéxicoEnPaz”, “DEA”, “Murillo Karam”, “#LiberenAlChapo”, “#PrayForChapo” y “Mazatlán”, figuraron entre los temas más comentados.

De igual forma, la creatividad de los usuarios de redes sociales no se hizo esperar con la creación de memes. Uno de los más difundidos fue el que hace alusión a la portada del número más reciente de la revista TIME titulada “Saving México” pero en lugar del presidente Peña Nieto, se muestra a El Chapo en la portada con el título “Saving Peña Nieto”.

Comentar este artículo