Defensa de Guzmán Loera frena con amparo su posible extradición a EU

El Chapo es escoltado por elementos federales a bordo de un helicóptero. Foto: Miguel Dimayuga.
El Chapo es escoltado por elementos federales a bordo de un helicóptero.
Foto: Miguel Dimayuga.

MÉXICO, D.F. (apro).- Joaquín El Chapo Guzmán frenó provisionalmente cualquier intento del gobierno mexicano de extraditarlo a Estados Unidos al obtener una suspensión de amparo de un juzgado federal, número 191/2014.

El salvoconducto legal también protege al líder del Cártel de Sinaloa contra cualquier disposición de la autoridad para mantenerlo aislado o incomunicado en el penal de alta seguridad del Altiplano, donde se encuentra desde el pasado sábado 22, luego de ser capturado en un condominio de departamentos en Mazatlán, en compañía de su esposa Emma Coronel Aispuro y sus dos hijas.

Estas últimas fueron liberadas inmediatamente porque no tenían nada que ver con las actividades del capo, según declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Joaquín López Dóriga en su espacio de noticias de Radio Fórmula.

Emma Coronel es la tercera esposa de El Chapo y es sobrina del Ignacio Nacho Coronel, abatido por el Ejército en Zapopan, Jalisco en julio de 2010. El año pasado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en su lista negra a Inés Coronel Barrera, suegro del líder del Cártel de Sinaloa.

En agosto de 2011, Emma dio a luz a dos gemelas en Los Ángeles, California.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, el padre de Emma está relacionado en actividades de tráfico de drogas.

Aparte de El Chapo y su familia, en la habitación de los departamentos Miramar de Mazatlán fue capturado Carlos Hoo Ramírez, quien fungía como escolta del narcotraficante sinaloense.

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga si Hoo Ramírez perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército.

Comentar este artículo