PGR pide de inicio entre 20 y 40 años de prisión contra “El Chapo”

Joaquín "El Chapo" Guzmán en una foto difundida por la PGR. Foto: PGR
Joaquín "El Chapo" Guzmán en una foto difundida por la PGR.
Foto: PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado formalmente preso este martes en el penal de máxima seguridad del Altiplano, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, sancionados hasta con 40 años de prisión.

Aunque al mismo tiempo la justicia federal le concedió por ahora una “suspensión de plano” en contra de la extradición, el jefe más reconocido del cártel de Sinaloa aún tiene que enfrentar otras acusaciones en su contra.

Por lo pronto, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México dictó la formal prisión a Guzmán Loera a las 13:30 horas del martes, luego de que el domingo pasado rindiera su declaración preparatoria ante el titular del juzgado.

La defensa tiene tres días para impugnar la formal prisión, dictada dentro de la causa penal 65/2011 instruida contra El Chapo, quien fue detenido el sábado pasado luego de 13 años de permanecer prófugo.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez lo declaró formalmente preso “por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud”, previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Indicó que esos ilícitos están sancionados por el artículo Cuarto de esa ley, que en el caso de delitos contra la salud prevé de 20 a 40 años de prisión y de 500 a 25 mil días de multa a quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión, respecto de la delincuencia organizada.

Esa causa penal derivó de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2011, iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la entonces Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en esa averiguación, la PGR solicitó la orden de aprehensión de El Chapo y el titular del Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en el penal del Altiplano la concedió el 2 de junio de 2011. La orden de detención se cumplió el pasado sábado 22 en Mazatlán, Sinaloa.

La noche del lunes, Guzmán Loera ratificó su solicitud de amparo en contra de cualquier orden de incomunicación, expulsión, destierro y extradición, por lo que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo en el DF le otorgó este martes la “suspensión de plano” para iniciar la sustanciación del proceso. La solicitud fue tramitada por el abogado Óscar Quirarte.

Comentar este artículo