Enfrenta ‘El Chapo’ ocho causas penales: PGR

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (apro).- Joaquín El Chapo Guzmán Loera enfrenta ocho causas penales abiertas en su contra en juzgados federales, la mayoría por delincuencia organizada, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, explicó que de ese total se han cumplimentado cinco órdenes de aprehensión y se han dictado dos autos de formal prisión, sólo en esta semana.

La primera causa penal es la 50/2009, radicada ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de México con residencia en Toluca, por delincuencia organizada. Por esta causa, ayer se le dictó auto de formal prisión.

La segunda es la 206/2010, radicada en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, también por delincuencia organizada. En este asunto cuenta con orden de aprehensión.

La tercera causa penal es la 65/2011, que se encuentra radicada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México por delincuencia organizada. Por esta orden El Chapo ya recibió auto de formal prisión.

La causa 364/2012 es la cuarta que enfrenta el líder del cártel de Sinaloa. Está radicada ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco, por delincuencia organizada. También enfrenta la causa penal 50/2011, radicada ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales en Tamaulipas, por delincuencia organizada.

La sexta causa es la 175/2011, en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales también en Tamaulipas, por delitos de delincuencia organizada.

La siguiente es la 30/1996, ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; acopio de armas; almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos; introducción clandestina de armas de fuego, municiones y explosivos; contra la salud, asociación delictuosa; daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación.

La octava y última causa penal en contra de Guzmán Loera es la 16/2001, radicada ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por delincuencia organizada y cohecho.

En las últimas cinco causas la PGR tiene orden de aprehensión en contra del líder del cártel de Sinaloa.

Armas, dinero, vehículos, casas

La PGR informó en su comunicado que, derivado de los operativos de la Marina y la misma Procuraduría instrumentados desde el pasado martes 11 en Sinaloa, fueron detenidas 12 personas, entre ellas el mismo Guzmán Loera.

Además, se aseguraron 97 armas largas y 36 cortas, 311 cargadores, dos lanza granadas, un lanza cohetes, dos cohetes, una  subametralladora calibre 9 mm, dos explosivos, 6 mil 44 cartuchos, nueve granadas de fragmentación, cuatro granadas de 40 mm para arma larga, 43 vehículos (19 de ellos blindados), 14 casas y 38 equipos de comunicación.
En cuanto al dinero asegurado, se decomisaron 420 mil 820 pesos y 4 mil 690 dólares en efectivo.
Sobre la droga incautada, la PGR informó que fueron 3 mil 110.55 kilos de metanfetaminas (cristal), 82.22 kilos de cocaína y 25.64 de mariguana.

La dependencia agregó que derivado de la puesta a disposición de Carlos Manuel Hoo Ramírez, detenido el mismo día que El Chapo, inició una nueva averiguación previa que ya fue consignada ante un Juez de Distrito en Sinaloa.

Por último, aseguró que continuará “con las investigaciones para encontrar mayores indicios y elementos de prueba que pudieran derivar en nuevas consignaciones”.

Comentar este artículo