Fraude de Oceanografía, un caso aislado, según Pemex

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda

México D.F., (apro).- Para Petróleos Mexicanos, las irregularidades desplegadas por Oceanografía son “un caso aislado”, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes.

En un comunicado de cuatro párrafos, la paraestatal aseguró a pesar de ese incidente con la empresa del empresario Amado Yáñez sus actividades continúan desarrollándose con plena normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas e instituciones financieras.

Luego de dar cuenta de las medidas legales dispuestas por la Procuraduría General de la República (PGR) –el aseguramiento de la empresa y la designación del SAE como administrador–, Pemex dijo que ha brindado todos los elementos a su alcance para coadyuvar con su función de tutelar los intereses de la sociedad, y ratifica su compromiso de colaborar con las autoridades competentes y Banamex como parte afectada, aportando la información y elementos de juicio que permitan la persecución y erradicación de los delitos.

Además, condenó cualquier acto de corrupción o actividad al margen de la ley.

Previamente, la PGR aseguró a Oceanografía para preservar las fuentes de empleo y proteger la operación ordinaria de la empresa.

“El Ministerio Público de la Federación (determinó) el aseguramiento de la empresa Oceanografía para efecto de preservar las fuentes de empleo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los activos, los recursos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños, así como proteger la operación ordinaria de la empresa y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier afectado de los hechos denunciados por los delitos que pudieran existir”, dijo Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República en conferencia matutina.

Citigroup, matriz de Banamex, acusó este viernes a Oceanografía de obtener créditos por 585 millones de dólares respaldados en cuentas por cobrar de Petróleos Mexicanos (Pemex), que posteriormente descubrió no rebasaban los 185 millones.

Comentar este artículo