Grupo Dish acusa al senador Javier Lozano de “mercenario”

El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán Canseco
El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- A seis días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dé a conocer su resolución sobre los agentes económicos predominantes en el sector, la disputa entre los grupos Telmex-Grupo Dish y Televisa-TV Azteca arreció a través de comunicados que involucran al expresidente de Cofetel y actual senador del PAN, Javier Lozano.

En un comunicado emitido la tarde del domingo 2 de marzo, Grupo Dish afirmó que es “categóricamente falso” que Telmex tenga participación directa o indirecta en el capital social de la empresa de televisión restringida, vía satelital, que se ha convertido en el centro de la disputa y contrataque de Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), organismo afín a las posiciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Dish México le reprochó a Televisa y TV Azteca que en sus espacios informativos “jamás ha realizado una sola mención a la información emitida” por este grupo. “En estricto apego al derecho de réplica, confiamos en que el presente comunicado sea leído en los noticiarios estelares de ambas empresas”, agregó.

La empresa dirigida por Joaquín Vargas, presidente también de Grupo MVS, acusó de “mercenario” al senador panista Javier Lozano porque desde su posición de subsecretario de Comunicaciones de SCT y luego como presidente de Cofetel (en el sexenio de Ernesto Zedillo) “impulsó y defendió la compra por parte de Telmex del 49% de las acciones de Cablevisión (empresa propiedad de Grupo Televisa), argumentando que la prohibición en el título de concesión de Telmex vigente desde 1990 era exclusivamente para servicios de televisión abierta”.

“Hoy, el senador Lozano opina exactamente lo contrario y exige se cancele el título de concesión de Dish México, por una opción de compra”, agregó el comunicado.

Javier Lozano es el presidente de la Comisión de Comunicaciones que dictaminará en el Senado la ley secundaria en materia convergente de telecomunicaciones y radiodifusión que regulará la reforma constitucional en esta materia, de abril 2013.

La disputa entre ambos grupos se agudizó desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió su resolución favorable al servicio de must carry y must offer de manera gratuita. La resolución benefició a Grupo Dish que ha defendido la retransmisión gratuita de los canales 2 y 5, de Televisa, y del 7 y 13, de TV Azteca.

El IFT publicó el 27 de febrero en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales sobre must offer y must carry. El organismo regulador estableció que, además de los 4 canales de televisión abierta del duopolio televisivo, es obligación de los sistemas de televisión por cable la retransmisión gratuita también de los canales públicos 22, 11 y de los que integran el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Comentar este artículo