Reporta AP supuesta muerte de Nazario Moreno “El Chayo”, líder de Los Templarios

El supuesto cadáver de El Chayo. Foto: Especial.
El supuesto cadáver de El Chayo.
Foto: Especial.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nazario Moreno González El Chayo, líder de los Caballeros Templarios cuya muerte fue reportada en 2010, habría sido abatido en un tiroteo, según reportes de la agencia informativa Associated Press que cita fuentes del gobierno federal.

Dichas fuentes, que pidieron el anonimato por no estar autorizadas para divulgar detalles de la investigación, informaron a AP que equipos forenses tratan de determinar la identidad del capo, conocido también como El Loco.

“Tenemos esa información, pero no confirmada aún. Se abatió a una persona en la sierra, pero se está revisando si es él”, dijo Estanislao Beltrán, líder de autodefensas de Michoacán.

En tanto que Hipólito Mora, jefe de autodefensas de La Ruana, declaró al diario Reforma que esta mañana recibieron un informe de que el capo michoacano había muerto.

En tanto, fuentes del gobierno estatal afirman que las autoridades federales tienen la información del caso y agregaron que el cuerpo de la persona abatida está siendo sometido a pruebas periciales para determinar si se trata de El Chayo.

Por otro lado, fuentes de inteligencia federal reportaron un enfrentamiento en la Sierra, cerca de la costa michoacana, entre miembros del crimen organizado y elementos de la Marina, incidente en el cual pudo haber muerto el creador de La Familia Michoacana aunque la versión no fue confirmada de manera oficial.

El gobierno del expresidente Felipe Calderón dio a conocer la supuesta muerte de Nazario Moreno pero no aportó pruebas que respaldaran el hecho.

Incluso el panista, en su quinto informe de gobierno se vanaglorió por la muerte de El Loco, y lo destacó como uno de sus principales logros: “Nazario Moreno González, El Chayo, principal líder delictivo, responsable del adoctrinamiento y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia, abatido por Fuerzas Federales en diciembre de 2010”.

Posteriormente la Procuraduría General de la República incluyó otra vez la foto del capo en la lista de los delincuentes más buscados con la leyenda “presuntamente muerto”.

Anteriormente el líder de autodefensas José Manuel Mireles aseguró que el fundador de La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, presuntamente asesinado por la Policía Federal en 2010, estaba vivo y que se dedicaba al crimen organizado en dicho estado.

“Siempre hemos sabido y siempre hemos dicho dónde está”, reveló en una entrevista con el diario español El País en febrero pasado.

Mireles denunció que el gobierno federal recurrentemente anuncia decesos de capos importantes que posteriormente reaparecen en la escena pública:

“(…) Nosotros exigimos que lo comprueben, incluso con el ADN, porque resucitan. Y cada vez que resucitan es una burla del gobierno hacia el pueblo, porque, ¿cómo es posible que el Ejército anuncie que asesinaron al Tío Nicho -el tercero de los Templarios- en un retén porque no se quiso parar y a los seis meses resucite para retar en duelo a Hipólito Mora -líder de las autodefensas del municipio de La Ruana-? Hace dos años los federales supuestamente mataron a Nazario Moreno, El Chayo [líder del cártel. La versión oficial lo da por muerto pero las autodefensas denuncian que sigue vivo y opera en la zona”.

El Chayo incluso ha sido venerado como santo en Michoacán, específicamente en la región de Apatzingán, donde se llegaron a colocar altares con figuras en las que el capo estaba vestido con túnicas semejantes a las utilizadas por Los Caballeros Templarios.

También tenía su propia oración: “Oh Señor todo poderoso, líbrame de todo pecado, dame protección bendita, a través de San Nazario”.

Otro rezo decía: “Luz bendita de la noche, defensor de los enfermos, San Nazario Santo Nuestro, siempre en ti yo me encomiendo”.

Comentar este artículo