Presenta Sergio Aguayo su nuevo libro “Remolino”

Remolino, nuevo libro de Sergio Aguayo.
Remolino, nuevo libro de Sergio Aguayo.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un análisis sobre el regreso del PRI a la Presidencia de la República, las implicaciones del primer año en relación con los llamados poderes fácticos y con la esperanza de que un proceso democrático generado por la sociedad civil sirva para cambiar el rumbo del país, el investigador Sergio Aguayo presentó hoy su libro Remolino.

“Escribí este libro para cambiar el país”, expresó el analista, quien estuvo acompañado del historiador Lorenzo Meyer.

Las consideraciones de Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México que actualmente cumple una estancia académica en la Universidad de Harvard, abordan con numerosos datos y estadísticas la precariedad democrática y su certeza de que el cambio se detonará en el Distrito Federal y su área metropolitana.

No obstante, expuso que si bien los habitantes de la Ciudad de México y su zona conurbada tienen una forma de pensar similar, la diferencia radica en la organización que existe en la capital del país y de la cual carecen los municipios del Estado de México, expuestos a la cooptación gubernamental y de partidos.

La presentación se realizó en Casa Lamm y corrió a cargo del también investigador emérito de El Colegio de México Lorenzo Meyer, quien calificó la nueva obra de Aguayo como una novedad, en tanto se trata de un libro digital interactivo, por contar con audio y video que complementan las citas de diferentes episodios, y muy vigente, pues incluso aborda sucesos ocurridos en enero pasado.

El historiador sostuvo que el planteamiento del autor exhibe que la apuesta del presidente Enrique Peña Nieto es por la eficacia del Estado mexicano, sobre la cual ha fundado sus políticas públicas y el Pacto por México.

Además, expuso que entre los poderes fácticos y la influencia que tienen –tema que se expone en cifras a través del libro– destacan los internos, y uno externo, al que optó por designar “el factor americano”.

En cuanto a los primeros, Meyer consideró que el gobierno de Peña Nieto intenta someterlos como ocurría en el pasado hegemónico, en tanto al segundo no se le ha prestado ninguna objeción.

Lorenzo Meyer también se refirió a los capítulos en que Sergio Aguayo aborda la dinámica de la sociedad civil y, como un activista, deposita su esperanza para que sea ella misma la que genere el cambio democrático en México.

En seguimiento del formato del libro, la periodista Carmen Aristegui estaba programada como presentadora, pero no asistió ya que se encuentra en el extranjero. Sin embargo, se hizo presente a través de un enlace vía Internet, en el que encomió el trabajo de Aguayo y puso especial énfasis en el aspecto de las telecomunicaciones, abordado en la obra y que, por cierto, según Lorenzo Meyer, anticipaba las decisiones anunciadas el viernes anterior por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones.

Remolino es el primer libro interactivo de Sergio Aguayo, publicado por la editorial digital INK. El autor hizo un recuento de la metodología que siguió con su equipo, tanto para obtener datos precisos como para corroborarlos, en especial sobre el esfuerzo en los contenidos digitales de audio y video.

 

Comentar este artículo