Segundo día de balaceras en Tamaulipas deja seis muertos

Uno de los bloqueos reportados en Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas
Uno de los bloqueos reportados en Tamaulipas.
Foto: Valor por Tamaulipas

MÉXICO, D.F. (apro).- La captura de El Simple, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, desató esta tarde una balacera entre integrantes de ese grupo criminal y fuerzas federales, en la que habrían perdido la vida seis personas.

De acuerdo con información difundida en la página Valor por Tamaulipas, la detención del supuesto capo también provocó una serie de bloqueos en la colonia Valle Alto de Reynosa, frente a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En redes sociales, habitantes de la ciudad reportaron que la balacera inició alrededor de las 15:30 horas en la colonia La Cima y pronto se extendió a otros puntos de la ciudad. Inmediatamente después  hombres armados bloquearon con vehículos pesados las principales avenidas y las entradas por carretera.

Uno de los enfrentamientos más fuertes se suscitó en el cruce de la avenida El Maestro, que derivó en una persecución por la colonia Mil Cumbres. También en el cruce de las calles de Delicias y Colosio se escucharon ráfagas prolongadas y en la zona de maquiladoras de la Zenith hubo bloqueos.

Los cibernautas reportaron que la ciudad fue patrullada por al menos cuatro helicópteros de la Marina y el Ejército.
Ante tal situación, la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Nuevo León exhortó a los ciudadanos de esa entidad no viajar hacia esa zona.

“Atención: población de Nuevo León. Se registran enfrentamientos y bloqueos en principales avenidas y Carreteras de Reynosa Tamaulipas. De momento no viaje a esa zona. Riesgo inminente”, informó.

Tras los enfrentamientos, al menos cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos cerca de las instalaciones de la PGR en Reynosa. En tanto, El Simple fue trasladado a la capital mexicana bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Ayer, una serie de balaceras y bloqueos paralizó Matamoros, lo que motivó un pronunciamiento de autoridades locales para recomendar a los ciudadanos extremar precauciones.

A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez alertó de los enfrentamientos que desde el mediodía del lunes se registraron en la periferia de la ciudad.

“Me informan en estos momentos existe situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas, les exhorto a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias”, escribió en @letysalazarmx.

Los enfrentamientos a balazos entre delincuentes y fuerzas federales iniciaron en la colonia San Carlos y se extendieron a otras zonas de la ciudad. Imágenes de bloqueos en avenidas principales como Pedro Cárdenas y de niños tirados pecho tierra en el interior de escuelas públicas fueron compartidas por usuarios de redes sociales.

En los últimos 15 meses, efectivos del Ejército y de la Policía Federal (PF) han protagonizado 317 enfrentamientos armados en territorio tamaulipeco.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PF, en ese mismo lapso 229 presuntos delincuentes fueron abatidos.

En los enfrentamientos (en la mayoría de los cuales participaron elementos del Ejército) perdieron la vida ocho soldados y 94 más resultaron heridos en acción.

Del lado de la delincuencia organizada, los militares causaron 198 bajas, 30 heridos y la detención de 148 presuntos delincuentes, además del aseguramiento de 646 armas de fuego, casi tres mil cargadores, 65 mil cartuchos y 255 vehículos.

Las confrontaciones armadas se registraron en regiones como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Miguel Alemán, San Fernando, Llera de Canales, Matamoros, Padilla, Valle Hermoso, Mante, Gustavo Díaz Ordaz, Güemez, Jiménez, Abasolo, Camargo, Altamira, Tampico, Río Bravo, Mier, Guerrero, Hidalgo, Madero y Xicoténcatl.

Por su parte, los agentes de la PF protagonizaron 49 balaceras con delincuentes. Tres de ellos cayeron en cumplimiento del deber este año.

El 12 de enero y el 20 marzo pasados murieron dos agentes de la División de Fuerzas Federales, y el tercero de ellos, de la División de Seguridad Regional, el 13 de marzo de este año.

Los enfrentamientos se registraron en El Mate, Güemez, Hidalgo, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Tula, Ciudad Victoria, Altamira y González.

En los tiroteos, las fuerzas federales lograron abatir a 31 presuntos delincuentes y detener a siete más que fueron puestos a disposición de un Ministerio Público Federal.

Además, les decomisaron 75 armas de fuego, cuatro mil 600 cartuchos, 256 cargadores y 26 vehículos.

Comentar este artículo