Microteatro “Por Fantasía 2014”

Microteatro en la Ciudad de México.
Microteatro en la Ciudad de México.

MÉXICO D.F. (apro).- Obras breves de alrededor de 15 minutos escenificadas en un espacio de 15 metros cuadrados para 15 espectadores, son la base del proyecto “Microteatro” dirigido por Alejandra Guevara que recién inicia su temporada Por Fantasía 2014, con la puesta en escena de 13 piezas diferentes que se pueden disfrutar, si usted tiene el tiempo y la disposición, en un sólo día.

“Ninguna obra se parece a otra. Tenemos de todo: hadas, vampiros, aliens, clowns… El tema nos da una vasta variedad para escribir y cada dramaturgo nos muestra historias fabulosas que se seleccionaron para esta temporada”, comenta la coordinadora general de Microteatro México, Andrea Novelo.

Los textos que integran esta nueva temporada fueron seleccionados a través de la convocatoria para la cual acudieron 135 obras de jóvenes dramaturgos como José Sefami, Armando Hernández, quienes se presentan en este espacio por primera vez, u otros creadores que ya han estado en el proyecto como Alejandro Ramírez.

Entre las puestas se encuentran: Cita a ciegas, propuesta clown que narra una divertida historia de amor entre un joven y una supuesta invidente; No te metas con mi tiara, en la que tres princesas del mundo Disney reflexionan con humor acerca de sus vidas marcadas por la sumisión, esperando al príncipe azul soñado; y la comedia Sodoma e Igor Morra sobre cierto joven universitario quien, a la búsqueda de nuevas experiencias, se relaciona con un travesti.

Otros montajes que integran la temporada Por fantasía 2014 son La elegida, historia en la que Melisa es confrontada por un ser divino y tiene que decidir si quiere cambiar su estilo de vida para salvar su alma; Sinfonía de un recuerdo en el ropero en torno a Juan y su hada madrina convertida en bailarina exótica; Milenka y su amor a primera vista.

Por un colmillo, o de cómo el legendario Ratón Pérez y su Hada de los Dientes llegan una noche para recoger el mismo diente a la casa de un niño que lo ha perdidoComo si despedirse fuera sólo decir adiós, breve historia de Marco y la dueña de su corazónVolverás, relato de dos amigos que planean rescatar al amorVenimos por Paz, sobre el suicidio de Hermenegildo Paz interrumpido por una invasión alienígenaSirena, acerca de lo que el deseo puede convertirse; y Cita a ciegas, una historia amorosa nada convencional con un alto grado de humor, y poesía.

En la casa ubicada en la calle de Roble número 3, colonia Santa María la Ribera, se llevan a cabo ocho funciones de cada montaje en las 13 salas y cada cinco semanas se ofrece un “menú” de obras totalmente nuevo.

Se trata de un ejercicio lúdico y poderoso basado fundamentalmente en la esencia del teatro: el texto y el trabajo del actor para generar un contacto cercano, íntimo, entre histriones y espectadores. Cada puerta de esta casona de la colonia Santa María ofrece una experiencia distinta, en forma casi onírica, como en esos sueños en los que vamos saltando de una experiencia a otra sin sentirlo.

Comedia, farsa, melodrama, tragicomedia y tragedia son algunos de los géneros que conviven en las temporadas del Microteatro, con la representación de una obra diferente cada 30 minutos. Las funciones se realizan jueves y viernes a partir de las 20 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. Usted sólo paga por costo de recuperación 60 pesos para cada obra.

Comentar este artículo