Pícaros Amores, en el Centro Cultural España

Un momento de la puesta en escena
Un momento de la puesta en escena

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con una fusión de varias disciplinas escénicas, la española Cristina Maciá Mateu se encuentra en el Distrito Federal para mostrar al público capitalino distintos espectáculos de narración oral, en el Festival Internacional Permanente Cuenteros y Cuentistas 2014, que concluye en su primera etapa de este año hoy sábado en la Casa Museo León Trotsky.

Por invitación del Centro Cultural de España en México, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, su llegada a México inició el domingo pasado en el Centro Histórico, en la sede de este organismo, con la función para público infantil Cuentos Aventureros, un espectáculo de animación teatral y narración con cuentos de tradición oral y de la literatura.

Historias que, en su opinión, “transmiten la magia y el perfume de otros tiempos, con un punto central: la aventura, el viaje, la búsqueda, el crecimiento”.

La trayectoria de Maciá, con más de 30 años en la escena, integra danza clásica y contemporánea, pantomima, dramaturgia, narración oral e interpretación teatral, trabajo que ha realizado en España como integrante de La Carátula y, más tarde, en Maracaibo Teatro.

Por ello, define a la muestra que presenta en esta ciudad capital cómo “una fusión de disciplinas escénicas” en dónde el humor, el espíritu de aventura, el amor pícaro y el amor “con locura”, son el hilo conductor.

Ayer viernes 2 de mayo, a las 18:00 horas, Cristina Maciá presentó en el Centro Cultural España, la función de gala Pícaros Amores, espectáculo de aire clásico en dónde propone “un sabroso recorrido en torno al amor y al erotismo como aliados de la alegría, de la sensualidad, del ingenio, de la amistad”, explica.

En este “delicioso recorrido en torno a los amoríos” el público adolescente y adulto pudo disfrutar de la coquetería de la palabra, la riqueza del castellano que utilizaron nuestros más ilustres antepasados: Arcipreste de Hita, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, señala el programa del festival Internacional Permanente Cuenteros y Cuentistas.

Con locura es el nombre del espectáculo que presentará en la Casa Museo León Trotsky, hoy sábado 3 de mayo, a las 19:00 horas.

Al respecto explica que son cuentos más contemporáneos relacionados con el amor, que describen la España de los años 40 y 50, “hablan de amores extremos, un poco insólitos, divertidos, locos, con otros más tradicionales”.

Con relación a su trayectoria artística y el lugar que la narración oral ocupa en ella, Cristina Maciá indica que “aún cuando me inicié en la escena con el teatro, fui integrando a la narración oral como parte de mi aprendizaje, actualmente es una experiencia que me permite una comunicación y una interacción más directa con el público”.

A partir de 1981 formó parte de la compañía teatral La Carátula –en donde hoy sólo colabora– y en 1996 fundó Maracaibo Teatro, en este espacio crea, produce, dirige e interpreta espectáculos teatrales para el escenario y la calle.

Durante 15 años, desarrolló en La Carátula labores de interpretación, dramaturgia y dirección; impartió talleres de interpretación, danza teatral y narración oral escénica; además, de participar en la organización del Festival Internacional de la Oralidad de Elche, evento que durante 33 años ha promovido el encuentro en esta provincia de Alicante –la octava ciudad más poblada de España– de narradores, actores, cantautores y artistas de la transmisión de la palabra de todo el mundo.

En 1988 recibió el Premio Le Coup de Pouce, en el Festival Off de Aviñón por su espectáculo Aerolitos.

En la actualidad, es integrante de la Red Internacional de Cuentacuentos y, desde 1989, combina su labor teatral con la narración oral, participando en prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

Con Maracaibo Teatro ha participado en festivales y eventos por todo el territorio español, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, China, Venezuela, Colombia y nuestro país, que visitó por última vez en 2004.

Comentar este artículo