Mancera y Eruviel se reúnen para delinear estrategia conjunta de seguridad

Mancera y Almeida durante la presentación de un equipo táctico para el DF. Foto: Octavio Nava
Mancera y Almeida durante la presentación de un equipo táctico para el DF.
Foto: Octavio Nava

MÉXICO, D.F., (apro).- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anunciaron que afinarán la estrategia de seguridad con operativos mixtos en las zonas limítrofes donde hay alta incidencia delictiva.

La decisión se informó luego de que en varios municipios mexiquenses que colindan con la Ciudad de México se han disparado las ejecuciones, asaltos y secuestros.

Mancera y Ávila se reunieron este viernes en privado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Al terminar dieron un mensaje en el que destacaron la comunicación y coordinación entre sus gobiernos.

Detallaron que los operativos de seguridad serán con delegaciones y municipios, en coordinación con las fuerzas federales.

“Habremos de implementar diferentes operativos en las zonas limítrofes de la Ciudad de México, el Estado de México, con las delegaciones y los municipios, con Seguridad Pública del Distrito Federal, con las bases de operación mixta que estamos operando en el Estado de México, con el Ejército, Marina, Policía Estatal, en los lugares en donde hay una alta incidencia delictiva”, explicó Ávila Villegas.

Asimismo destacó el apoyo del gobierno capitalino para lograr que el sistema de videovigilancia del Estado de México sea compatible con el sistema C4 de la capital.

“Vivimos en un mismo lugar, somos hermanos, esta frontera política es una mera circunstancia legal y lo que le pasa a la Ciudad de México, le pasa al Estado de México y viceversa”, aseguró el gobernador priista.

Y es que la violencia en las zonas limítrofes del Estado de México y el Distrito Federal no para.

El 29 de abril un agente municipal de Ecatepec fue asesinado de varios disparos en la colonia Ciudad Azteca. Se presumió que era escolta del alcalde priista Pablo Bedolla López.

El 29 de marzo, la expresidenta del PRI en el municipio mexiquense de Chimalhuacán y actual titular de la Oficialía del Registro Civil número 1, Paola Barrera Mazón, murió baleada a las puertas de su domicilio.

El 6 de febrero, dos hombres pretendieron asaltar a los pasajeros de un autobús que circulaba por calles del municipio de Naucalpan, pero fueron enfrentados por una de sus víctimas quien logró herirlos a ambos. El conductor del autobús pidió ayuda en un retén de la policía del DF, ya en la delegación Miguel Hidalgo.

Acuerdos sobre transporte

En el tema de la infraestructura, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, recordó que en días pasados el gobierno federal anunció una inversión de 7.7 billones de pesos para obras que tendrán impacto en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Uno de ellos, mencionó, es la ampliación de la línea A del Metro de Los Reyes La Paz a Chalco y un trasporte confinado –Mexibus–que irá de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl a La Paz, además de que se busca llegue a Pantitlán.

Incluso, habló del Tren México-Toluca –cuya ruta se prevé que iría de Zinacantepec, Toluca, Santa Fe y Observatorio–, donde hay coordinación con la autoridad federal.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que también se hicieron compromisos en materia de infraestructura y medio ambiente.

“De manera señalada, me quiero referir al tren México-Toluca, donde estamos analizando todo lo relacionado con los impactos viales, las mejoras, los beneficios para las poblaciones de la Ciudad y del Estado de México, y hemos refrendado compromisos en materia de seguridad, medio ambiente, así como otras líneas de acción”, explicó.

Luego, reiteró el compromiso de su gobierno para trabajar en beneficio de los habitantes de la “megalópolis” y enfatizó “el contacto diario que tenemos con el Estado de México”.

Comentar este artículo