Policías federales agreden y amenazan a tres periodistas en Reynosa

Patrullajes de la Policía Federal. Foto: Miguel Dimayuga.
Patrullajes de la Policía Federal.
Foto: Miguel Dimayuga.

REYNOSA, Tamps. (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal (PF) agredieron a tres periodistas, les quitaron sus equipos y posteriormente los llevaron ante un delincuente detenido a quien le dijeron: “Ellos fueron los que te denunciaron, para que cuando salgas les partas la madre”.

Los comunicadores, pertenecientes a distintos medios de esta ciudad fronteriza, denunciaron los hechos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en la Procuraduría General de la República (PGR), publicó este sábado el diario La Tarde de Reynosa.

Los periodistas Édgar Quintanilla Cantú, Guadalupe Castorena Dueñas y Fernando Mendoza contaron que cubrían una protesta en el libramiento Luis Echeverría, donde un grupo de mujeres denunciaba una serie de supuestos cateos y detenciones ilegales.

“Se entrevistaban con las protestantes cuando aparecieron los federales y llamaron a los reporteros sólo para agredirlos y arrebatarles las cámaras fotográficas y de video”, precisó el diario local.

Posteriormente los subieron con violencia a la caja de una de las patrullas donde los confrontaron con un individuo al que llevaban detenido.

“De manera poco profesional y ética los federales pusieron a los reporteros frente al individuo diciéndole: hey, cabrón… levanta la mirada y ve a estos güeyes. Ellos fueron los que te denunciaron, para que cuando salgas les partas la madre…. grábatelos bien”, agrega el texto de La Tarde.

Los visitadores de la CNDH Juan de León Rincón y Saldívar Sanjuan Vidal se entrevistaron personalmente con los periodistas, quienes relataron la experiencia que vivieron a manos de elementos de la PF fuertemente armados y encapuchados.

Previamente, Quintanilla y Castorena habían acudido a la PGR a presentar la denuncia penal en contra de elementos federales que los privaron ilegalmente de la libertad, los despojaron de cámaras y teléfonos celulares, los agredieron físicamente y amenazaron con tomar represalias si denunciaban los hechos ante alguna autoridad.

En la PGR, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, titular de la agencia cuarta investigadora, inició la averiguación previa AP/PGR/REY-COE/1804/2014 en la que se señala a agentes de la Policía Federal como autores de una serie de acciones que coartan la libertad de expresión.

El hecho ocurrió horas después de que Reynosa vivió una serie de enfrentamientos entre efectivos del Ejército y policías federales contra miembros del crimen organizado, que dejaron como saldo 16 personas muertas.

Comentar este artículo